Noticias

Gizarteko auziak

Hernanikidetu, un proyecto pionero de responsabilidad social de las empresas

Varios

La responsabilidad social de las empresas es un concepto relativamente novedoso que plantea que la empresas integren de forma voluntaria temas sociales y ambientales en su práctica productiva o comercial y en sus relaciones con grupos de interés, asociaciones, trabajadores o clientes. Se trataría de complementar la práctica puramente empresarial con otras cuestiones que preocupan a la sociedad y de las que las empresas no son en absoluto ajenas.

La resiliencia urbana como herramienta frente a situaciones límite

varios

La capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas es conocida como resiliencia, un concepto que se viene usando en muy diferentes campos, pero que tiene un significado particularmente adecuado cuando se refiere a la forma de hacer frente a una crisis. Una crisis que puede venir derivada de desastres naturales, de la influencia del cambio climático, del desabastecimiento de energía o agua o de un incremento inesperado del deterioro social.

Tags: 

El deterioro social de Ezkerraldea y Oarsoaldea no puede continuar

varios

El próximo día 13 diversas asociaciones y colectivos sociales de Ezkerraldea recorrerán en una nueva marcha a pie la distancia que separa Santurtzi con Sestao en denuncia de la situación que vive la comarca, cada vez más desindustrializada, con mayores índices de desempleo, exclusión social y pobreza. La situación es similar en lo que respecta a Oarsoaldea, otra comarca que fue en su momento una de las puntas de lanza industriales de Gipuzkoa y que ahora sufre de parecido deterioro social que su gemela vizcaína.

Tags: 

Bancos en lucha contra el despilfarro de alimentos

Varios

La larga crisis económica les ha dado un protagonismo que no deseaban. Las carencias alimentarias del sector de la población más castigado, especialmente de los niños, ha redoblado el trabajo de los voluntarios que colaboran con los distintos bancos de alimentos de Euskal Herria. La idea, como las marchas a pie por el euskara, nació en Estados Unidos en 1965, pasando por medio de Canadá a París, y de ahí a todo Europa.

¿Y si monetizásemos el trabajo doméstico?

varios

¿Una labor por la que no se recibe una recompensa económica es un trabajo? A estas alturas del siglo XXI parece evidente que sí lo es. Criar a un bebé, atender a un enfermo, ayudar en los estudios a la hija, limpiar la vivienda o tender la ropa son labores no remuneradas. Quien las hace, generalmente mujeres, no cobran un euro por ellas. Sin embargo forman parte inseparable del modo de vida actual y si en un momento dado dejaran de realizarse se produciría un colapso social de consecuencias incalculables.

Tags: 

Las políticas locales como herramienta de inclusión social

Varios

EkaIN -Redes para la Inclusión Social en Euskadi- ha lanzado a todas las formaciones políticas, agentes sociales y a la sociedad en general una propuesta abierta compuesta por 15 puntos, con la intención de que sea asumida por el mayor número de destinatarios e incluida en sus programas de gobierno. Se trata de poner en el primer plano de la agenda de las instituciones que salgan renovadas tras los comicios del 24 de mayo, una serie de medidas que faciliten la inclusión social y frenen las tendencias a la exclusión presentes en nuestra sociedad.

Páginas

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak