Innovación transfronteriza en salud para afrontar el envejecimiento de las poblaciones

Varios

La colaboración transfronteriza entre los socios de la Eurorregión Aquitania-Euskadi ha dado pasos en materia económica, turística o universitaria en los últimos tiempos. A éstas áreas de trabajo en común se ha sumado recientemente la sanidad, gracias al “Memorándum de entendimiento y cooperación” firmado el pasado mes de diciembre entre ambas administraciones. Los datos son contundentes respecto al progresivo envejecimiento de las poblaciones ambas delimitaciones. En lo que respecta a Aquitania el número de personas mayores de 60 años crecerá en un 70% de cara al año 2040, y en la actualidad existe medio millón de personas que padecen enfermedades crónicas. En el caso de La CAPV, el 38% de la población padece al menos una enfermedad crónica y el número de personas mayores de 64 años representará el 26,5% de la población en el horizonte 2020.

Ante esta realidad compartida. Las dos administraciones han decidido colaborar en tres aspectos relacionados, como son las enfermedades crónicas, especialmente diabetes y oncología; el envejecimiento con salud y el mantenimiento de la autonomía de las personas mayores. Se trata de desarrollar proyectos innovadores en estos campos, que reduzcan la incidencia de esas enfermedades y que, en su caso, palien los efectos de las mismas, procurando facilitar a los pacientes una calidad de vida aceptable.

Según los responsables de dichas administraciones, el panorama que se presenta a medio plazo acarrea importantes desafíos presupuestarios y de gestión sanitaria, pero también presenta indudables oportunidades en el desarrollo de actividades económicas dirigidas a la atención y cuidado de los enfermos crónicos y, en general, de las personas de más edad.

En los últimos años se está viviendo un continuo crecimiento la llamada industria del envejecimiento que reúne en su seno ramas tan diversas como puede ser la alimentaria, farmacéutica, asistencial, estética, turística, de ocio y cultura o residencial, entre otras. Un sector que seguirá aumentando de tamaño a medida que crezcan las necesidades demandadas por el cada vez más alto porcentaje de población en edad avanzada. Un ejemplo de ello es el proyecto Elderbask, en el que se han implicado agencias de investigación y establecimientos sanitarios como Matia Fundazioa.

Los primeros pasos de la colaboración en materia sanitaria entre las dos administraciones de la eurorregión se centran en compartir experiencias mediante encuentros periódicos entre profesionales del sector, así como en la puesta en marcha de una base de datos conjunta que facilite el análisis detallado de la situación y la realización de diagnósticos adecuados para enfrentarse con éxito a ella. Directamente ligado con ese reto se encuentra la intención de los firmantes del memorándum de desarrollar un tejido de investigación e industrial, específicamente dedicado al área de las enfermedades crónicas y el envejecimiento, que a su vez permita la creación de puestos de trabajo directos dedicados a ese cometido.

El desarrollo del memorándum se realiza mediante tres grupos de trabajo que actúan en tres distintos ámbitos. Un primer grupo lo hace en torno a los sistemas de información y el itinerario sanitario del paciente crónico. Un segundo se centra en el estudio de las dolencias crónica sy epidemiología y un tercero dedicado a la innovación en la atención ambulatoria y a domicilio de personas enfermas y de mayor edad. En junio de 2014 se cursó el primer intercambio en Bilbao, habiéndose producido el último el pasado mes de mayo en Burdeos.

Más información:

Colaboración transfronteriza en turismo ante Donostia 2016

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak