Hernanikidetu, un proyecto pionero de responsabilidad social de las empresas

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La responsabilidad social de las empresas es un concepto relativamente novedoso que plantea que la empresas integren de forma voluntaria temas sociales y ambientales en su práctica productiva o comercial y en sus relaciones con grupos de interés, asociaciones, trabajadores o clientes. Se trataría de complementar la práctica puramente empresarial con otras cuestiones que preocupan a la sociedad y de las que las empresas no son en absoluto ajenas. Lanzada a partir de la Cumbre de Lisboa del año 2000 celebrada por el Consejo Europeo, la responsabilidad social de las empresas quiere contribuir a la inclusión en la estrategia de las empresas determinadas prácticas éticas y medio ambientales, como el aprendizaje permanente, la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Durante estos últimos cuatro meses, el municipio guipuzcoano de Hernani ha sido el escenario de una iniciativa de responsabilidad social compartida, cuyas conclusiones se acaban de dar a conocer. En la iniciativa, denominada Hernanikidetu, han tomado parte las empresas Fly Group, Mitxelena tailerrak, Spora y Arremanitz. El programa ha contado con la colaboración de la Diputación Foral, de la agencia de desarrollo Beterri y del propio Ayuntamiento de Hernani. En la iniciativa han participado unas 50 personas de las cuatro empresas citadas, las cuales han mantenido contactos con agentes sociales y grupos del municipio. Toda la marcha de Hernanikidetu ha sido coordinada por la consultoría Farapi y The Rights Factory,

A lo largo del periodo que ha durado la iniciativa se han elaborado las agendas de corresponsabilidad de las empresas, las cuales han adquirido compromisos concretos en las áreas sociales y medio ambientales. Así la empresa Mitxelena Tailerrak dará valor a los aspectos reproductivos de la vida, fomentando medidas de conciliación para sus trabajadoras; Arremanitz se ha comprometido a desarrollar una conferencia para sensibilizar a otras empresas sobre emociones, cuidados y valoración de las personas y Fly Group mejorará el impacto medio ambiental de sus prácticas mediante el reciclaje y el aprovechamiento de los alimentos que reparte en las carreras. Por último, Spora realizará un listado de proveedores éticos y ecológicos.

Los participantes mostraron en la presentación de los resultados que la experiencia ha sido muy positiva, al introducir nuevos conceptos en su actividad, cuestiones como la sostenibilidad de la vida o el medio ambiente, que no parecen casar demasiado con una estricta actividad empresarial, pero que han tenido un importante seguimiento en el tiempo que ha durado la iniciativa. Según uno de las personas participantes, Mikel Huarte, de Fly Group, “el proyecto nos ha despertado el interés por temas que se encuentran en un segundo plano”.

Las prácticas de innovación social siguen siendo noticia, por su novedad, en nuestro país. Sin embargo, todo parece indicar que poco a poco comienzan a extenderse, con iniciativas como Hernanikidetu u otras similares. Buscar espacios de encuentro y colaboración entre el mundo de las empresas y el de los agentes sociales tan solo puede recabar resultados positivos.

Más información:

La responsabilidad social de las empresas en la UE

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