Iniciativa internacional corsa por el derecho a decidir

varios

El movimiento soberanista corso no es ajeno a lo que está sucediendo en estos últimos tiempos en el escenario de las naciones sin estado propio de Europa. Las iniciativas llevadas a cabo a en países como Escocia y Catalunya han prendido la mecha de la ilusión en otras latitudes y en la isla mediterránea parece que han entendido el mensaje. El partido Corsica Libera, que dirige Jean-Guy Talamoni, y el colectivo Alba Nova, impulsan la llamada Iniziativa Corsica, “una vía corsa para el siglo XXI”.

Se trata de una iniciativa de alcance internacional que pretende colocar el conflicto corso en la agenda política europea, una vez que el grupo clandestino FLNC decretase una tregua hace casi un año para facilitar las conversaciones con París. Buena parte del movimiento nacionalista corso se siente decepcionado por los escasos resultados obtenidos mediante las reformas administrativas llevadas a cabo, ya que las principales reivindicaciones que sostienen, como la oficialidad de la lengua corsa o una fiscalidad propia, requerirían una reforma de la constitución republicana, reforma que se antoja a día de hoy muy complicada.

Durante años las reivindicaciones planteadas por la parte más pragmática del nacionalismo corso han ido a chocar con las posturas mantenidas por París, que han oscilado entre el silencio y el desprecio. La reflexión que ha conducido a la puesta en marcha de la Iniziativa Corsica no hace sino reflejar el cansancio ante los pocos resultados prácticos logrados hasta la actualidad. La clave de todo lo que está sucediendo viene dada porque la Asamblea de Córcega carece de capacidad legislativa y sus acuerdos vienen a ser como una especie de brindis al sol. La constatación de esa realidad coloca, incluso a los más posibilistas, en la tesitura de la movilización, como la que se ha dado a mediados de este mes convocada por la Ghjuventù Indipendentista, pero que ha contado con el apoyo de fuerzas autonomistas y miembros de la izquierda francesa.

Aún es pronto para valorar el recorrido que pueda llegar a tener la iniciativa, pero uno de sus primero actos, una conferencia celebrada el 16 de junio en la Asamblea de Córcega, reunió a personalidades relevantes como el ex primer ministro francés Michel Rocard, al presidente del Frente Democrático Jean_Luc Bennahmias, al profesor de derecho Roberto Louvin o a la directora de Educación Superior con Lionel Jospin, Francine Demichel. Todos ellos coordinados por el ex vicepresidente de la Generalitat catalana Josep-Lluís Carod-Rovira, que lidera esta iniciativa internacional corsa.

 

Más información:

Corsica calls on France to give an answer

Adaptation législative : la grande désillusion

Corsica Infurmazione

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak