Activar el empleo juvenil en condiciones dignas

varios

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha elaborado un catálogo de medidas para fomentar el empleo de los jóvenes en condiciones dignas, cuyo objetivo es complementar las distintas disposiciones puestas en marcha por las diferentes administraciones en los últimos años en este campo. La iniciativa de EGK se sustenta en un análisis previo de la situación que padecen los jóvenes en relación con el empleo. En ese sentido destacan la alta tasa de paro que sufren (30%), o que el 22% de los jóvenes que trabajan no alcanza a llegar a fin de mes debido a lo limitado de su salario. Así mismo destacan que el 60% de los jóvenes no disponen de ingresos o que el 95% de los contratos a personas jóvenes son temporales y el 42% no alcanza un año de duración.

El diagnóstico de EGK incide pues en los dos aspectos complementarios que agravan la situación laboral de los jóvenes. En primer lugar las enormes dificultades que se les presentan a la hora de encontrar un puesto de trabajo y en segundo las precarias condiciones laborales que sufren la mayoría de los jóvenes que han accedido a un empleo. En este sentido señalan que en los últimos años, y agudizado por la crisis, se ha dado una confluencia de hecho entre la precariedad y el empleo juvenil, convirtiéndolos prácticamente en sinónimos. Los contratos de formación, en prácticas o las becas son buenos ejemplos de ese fenómeno.

Ante el panorama descrito, el Consejo de la Juventud despliega tres líneas de intervención complementarias. Por un lado medidas activas para el fomento de la contratación de jóvenes, para la formación para el empleo o el emprendimiento. Así mismo contemplan otra serie de medidas dirigidas directamente contra la precariedad, como la prevención de esa precariedad, la eliminación de fórmulas especiales de contratación bajo presupuesto público, o la inspección de las condiciones fraudulentas como es el caso de los trabajos sin contrato, las becas que sustituyen empleos o los falsos autónomos. Una tercera línea de intervención serían las medias de acción positiva, entre ellas cláusulas sociales de juventud en la contratación pública, cuotas para jóvenes, fomento del relevo generacional o facilidades de acceso a las ayudas socioeconómicas como RGI o AES.

El detallado catálogo publicado por el Consejo de la Juventud intenta poner en valor algunas de las medidas diseñadas por las administraciones en el campo del empleo juvenil, si bien las intenta complementar con otras, que doten de más eficacia a las mismas. Se habla mucho de la necesidad de empleo juvenil o del desempleo que padecen los jóvenes, pero a día de hoy se carece de las herramientas necesarias para paliar la deteriorada situación en que éstos se ven obligados a moverse. Es más, los miembros de EGK denuncian que ciertas medidas lanzadas desde la administración a la población en general, o bien no atienden a la realidad específica de los jóvenes, o directamente les discriminan. Además critican la utilización de la etiqueta “gazte” para acciones que no son específicamente para jóvenes, como las denominadas gazteenpresas.

El diagnóstico de EGK incluye una reflexión sobre la salida por motivos laborales de jóvenes que se ven obligados a abandonar su país. En ese sentido propone el fomento de oportunidades para que puedan volver, sin perjudicar a quienes no se han marchado. Así mismo aconseja mantener relaciones periódicas con quienes han emigrado, testar su situación en el país de acogida y ofrecer facilidades en materias de regularización de contratos o seguridad social.

Más información:

Enplegu planek ez diotela gazte prekaritateari aurre egiten salatu du EGK-k

Los jóvenes piden acabar con las ayudas públicas para becas y contratos precarios

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak