La mitad de nuestra población activa tiene estudios superiores

Gaindegia

El 49% de la población activa de Euskal Herria goza de estudios superiores; es decir, al menos un título universitario o de FPII. Este dato supera en 17 puntos a la media europea. Pero la cuestión es, ¿qué les ofrece el modelo económico actual a estos profesionales tan altamente preparados?

El mercado laboral no siempre crea empleo para los jóvenes formados por su sociedad, y eso es lo que está ocurriendo hoy en día en Euskal Herria. Esta contradicción pone muchos asuntos sobre la mesa, entre los que destaca la falta de herramientas y capacidad para actuar como pueblo y poner en marcha políticas de educación coherentes y eficientes.

Gaindegia ha realizado en este informe una fotografía de la formación en Euskal Herria, recopilando diversos datos sobre nuestra población y su nivel de formación, las diferencias entre territorios así como la comparación con países de referencia de Europa.

Casi la mitad de los vascos que trabajan o buscan trabajo tienen formación superior, pero la cifra es aún mayor en el caso de los más jóvenes. Y es que, entre los vascos de Euskal Herria de entre 30 y 34 años, el 57,3% ha superado la educación terciaria. Y es que el crecimiento de la población con estudios superiores ha sido notorio en nuestro territorio: en el caso de Hego Euskal Herria, en el año 1977 sólo 33.209 personas en edad de trabajar poseían estudios superiores; 36 años después, la cifra es casi nueve veces mayor: 283.673.

Casi la mitad de los vascos que trabajan o buscan trabajo tienen formación superior, pero la cifra es aún mayor en el caso de los más jóvenes. Y es que, entre los vascos de Euskal Herria de entre 30 y 34 años, el 57,3% ha superado la educación terciaria. Esta proporción nos coloca por encima de todos los territorios de referencia de la Unión Europea: la cifra es del 52,8% en Escocia; del 47,6% en la región francesa de Rhône-Alpes; del 45,1% en Finlandia; del 46,2% en Cataluña y del 43,4% en Dinamarca, por poner unos ejemplos (ver gráfico).

Sin embargo, en cuanto reparamos en el mercado laboral, la realidad de Euskal Herria deja de ser tan positiva. Según muestran los datos, tener estudios superiores facilita la entrada en el mercado laboral en Euskal Herria, si bien es cierto que en el contexto de esta crisis los profesionales cualificados no han encontrado las puertas tan abiertas como esperaban. No hay más que observar el mercado laboral en Euskal Herria: de 2007 a 2013, el número de personas empleadas con titulación superior apenas ha subido dos puntos, y la tendencia está a la baja desde 2011.

En la mayoría de territorios de la UE-28 ha sucedido la contrario: a pesar de la crisis, el número de empleados con estudios superiores ha seguido creciendo también a partir de 2007, y mucho, además: casi 21 puntos de media, a la par que Alemania. Incluso en Cataluña, que tiene una tasa de desempleo claramente mayor que la nuestra, el mercado laboral ha sido más benevolente que en Euskal Herria con las personas con titulación superior (una subida de casi 8 puntos desde 2007). El gráfico de la derecha muestra claramente esta realidad.

En la actualidad, unas 43.000 personas cursan estudios de FP en Euskal Herria, si sumamos a los estudiantes de ciclo medio y superior. En Hego Euskal Herria, había casi 39.500 matriculados en el curso 2012-2013, y los ciclos de la rama administrativa fueron los más concurridos. Sin embargo, hay grandes diferencias de un territorio a otro: los estudios administrativos tienen mucha demanda en todos los herrialdes, pero sólo es la rama principal en Nafarroa Garaia. En Araba y Gipuzkoa es la fabricación mecánica la rama que más estudiantes atrae, y en Bizkaia, la electricidad y electrónica; lo cual es muy representativo de la importancia que tiene la industria en nuestro país.

En Ipar Euskal Herria, unos tres mil estudiante cursan FP, la mitad de los cuales han optado por el sector servicios; es decir, por las ramas de administración, salud y comercio. Les siguen los ciclos de mecánica, electrónica-electricidad y agricultura.

Más información en el dossier completo (PDF): La formación en Euskal Herria

Enlaces de interés

·         Gaindegia. Informe: Situación del mercado laboral de Euskal Herria.

·         Gaindegia. Datuak.net: Biztanleria hezkuntza mailaren arabera.

·         Eurostat. Education statistics at regional level.

·         Noticias de Gipuzkoa: Euskadi se arriesga a sufrir una fuga de talentos.

·         Arrosa sarea: Zebrabidea. Goi mailako formakuntza EHn (a partir de 1h20).

·         ETB1: Azpimarra. Lanbide Heziketa Euskal Herrian (a partir del minuto 31).

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak