Urduña recobra un presupuesto con inversiones tras años de angustia

Varios

El Ayuntamiento de Urduña, Bizkaia, ha retomado la senda inversora en su presupuesto, aunque de forma modesta (300.000 euros), tras sufrir una seria crisis económica que ha llegado a poner en duda la propia viabilidad del municipio. La crisis económica general acabó de desarmar al municipio, que llevaba años viendo desaparecer su tejido industrial en medio de una crisis local muy difícil de sortear.

En el año 2011 la deuda municipal se elevaba hasta los 5.6 millones de euros, el 97% del presupuesto, con un déficit anual de 900.000 euros. En la actualidad la deuda se sitúa en 4,1 millones de euros, un 67% del presupuesto, lo que indica que la situación sigue siendo delicada, si bien el equlibrio presupuestario está garantizado. El ayuntamiento reclamó la implicación de la Diputación de Bizkaia, que ha inyectado 820.00 euros en los dos ultimos ejercicios para aminorar la deuda , tras fracasar distintas alternativas de refinanciación.

La situación de Urduña, entidad perteneciente a Bizkaia, pero ubicada geográficamente en la comarca alavesa de Aiara, refleja de forma clara el empuje tractor de las grandes aglomeraciones urbanas frente al paulatino declive de las zonas menos pobladas. En el caso de Urduña, al contrario que en otras zonas, se ha dado una amplia trayectoria industrial en el pasado, con empresas emblemáticas como electrodomésticos Sagarduy o la de componentes de automoción Gama, las dos desaparecidas. Fue precisamente la crisis de Sagarduy, en los primeros años ochenta, la que precipitó la persistente crisis económica del municipio. 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak