Biomasa, en el camino hacia la soberanía energética

Varios

La biomasa, una fuente de energía renovable, sustentada en la combustión de diversos tipos de madera o restos orgánicos, se empieza a posicionar como una alternativa viable frente a otros sistemas como el gasóleo o el gas. Son varios los entes locales que están impulsando esta fuente de energía, como es el caso de Aramaio, Berriz, Ispaster, Kanpezu, Zerain, Ultzama o Tutera. Asímismo diversas empresas han dado el paso de sustituir los combustibles tradicionales por la biomasa en sus procesos productivos. Un pequeño paso en el camino hacia la soberanía energética.

Uno de los proyectos más ambiciosos, en el que se han implicado ya 140 familias, de las 270 necesarias, es el impulsado por el ayuntamiento de Aramaio, que pretende distribuir agua caliente a las viviendas del barrio de Ibarra. El proyecto total alcanza un presupuesto de 3,2 millones de euros. El abastecimiento de las astillas necesarias para la planta procedería de los bosques locales. En el proyecto participan a su vez el Ente Vasco de la Energía y Hazi.

Así como el Gobierno vasco ha lanzado una iniciativa para fomentar el uso de la biomasa forestal, el ejecutivo navarro también la impulsa a través de la empresa pública Nasuvinsa, con actuaciones como la efectuada en el barrio de Lourdes de Tutera, en el que 481 viviendas disfrutan de calefacción a base de biomasa, con una ahorro energético del 48%. Desde 2014 se trabaja en un proyecto para 6.300 viviendas en el barrio de Txantrea en Iruñea. Empresas como Smurfit Kappa de Zangotza, Copos Ulzama del valle del mismo nombre o Loreki de Itsasu, son otros ejemplos de la tendencia a favor de las energías renovables.

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak