Quesería de Aldude, un ejemplo de desarrollo local sostenible

Varios

La Coopérative Laitière du Pays Basque (CLPB) nació en el año 1970 por el impulso de unos cuantos ganaderos dispuestos a poner en el mercado productos con valor añadido que asegurasen la subsistencia del sector primario en la zona comprendida por las localidades de Urepel, Banka y Aldude. Hoy en día reúne a 65 productores de leche de oveja y a otros 25 de leche de vaca y elabora quesos y mantequilla bajo marcas como Aldarri, incluida en la denominación de origen protegida Ossau-Iraty. Ahora se cumple un año de la inauguración de sus nuevas instalaciones en el valle de Aldude, planta que les ha permitido concentrar en sus propias manos las ventas y el desarrollo de los diferentes productos que allí elaboran.

Los miembros de la cooperativa no esconden su deseo de llevar adelante una agricultura popular que se identifique con el carácter propio del valle en el que se ubican. Además de utilizar métodos de fabricación respetuosos con la materia prima para ofrecer una alta calidad de producto, lo que redunda en la buena acogida que están teniendo sus quesos. La cooperativa dispone de su propio canal de venta directa por internet.

Un modelo similar, aunque no idéntico al de la CLPB, es el que mantiene la cooperativa Esnetik de Orozko, en Bizkaia, creada en 2012 y que reúne a 8 productores y 120 consumidores de leche de oveja de la comarca de Gorbeialdea. La cooperativa cuenta con el impulso de EHNE-Bizkaia, el Ayuntamiento de Orozko y Banca Fiare, entre otras colaboraciones.

Video: Esnetik, lácteos de calidad sin intermediarios

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak