Leche de vaca sin intermediarios, futuro de las explotaciones familiares

Varios

En las últimas décadas las explotaciones lecheras se han reducido de forma drástica en nuestro país. Sin embargo han surgido iniciativas puntuales que han sabido afrontar el futuro sin renunciar a sus auténticos orígenes. Estructuradas como cooperativas o pequeñas empresas familiares, son varias las experiencias que han conseguido buscarse un espacio comercial, evitando la intermediación y vendiendo el producto de forma directa al consumidor.

Uno de los ejemplos con mayor tradición es Guvac (Ganaderos unidos del valle de Karrantza), donde se agrupa algo más de medio centenar de productores de la zona más occidental de Enkarterri. Tras poner en marcha en 2009 una pequeña red de máquinas expendedoras, pasó a envasar su propia leche bajo la marca Bizkaia Esnea en 2011. Desde dentro de ese colectivo, una decena de productores tomaron la iniciativa de extender la venta a todo el país bajo la marca Euskal Herria Esnea. A la misma se han unido productores de otros territorios, en este caso de Nafarroa Garaia.

Una iniciativa similar, aunque menor en tamaño, es la que representa Iztueta Elkartea de Lazkao. Una empresa de origen familiar que en la actualidad cuenta con varios socios. Su andadura comenzó también con la puesta en marcha de máquinas de venta directa de su leche pasteurizada en localidades del Goierri. Sin embargo ahora distribuye esa misma leche y otros productos lácteos como yogures y helados en cadenas de alimentación de Gipuzkoa.  

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak