La despoblación ataca a los núcleos rurales de la montaña navarra

Varios

Una noticia sobre el pequeño caserío de Aizpurgi pone el dedo en la llaga de una realidad tan desconocida como preocupante: la despoblación. Puede parecer una anécdota que un pueblo se quede por la noche con iluminación a la demanda, por ahorrar, pero no deja de ser una metáfora de un fenómeno que no ha cesado en las últimas décadas en zonas como Pirineos, Nabaskoze o Zangoza. Los pocos habitantes que permanecen en esos núcleos o en pueblos de mayor tamaño como Otsagabia, Uztarroz o Eskaroz, intentan hacerle frente. Pero los datos son incuestionables. En el valle de Zaraitzu se ha dado un nacimiento por 32 fallecimientos en 2014.

Asociaciones locales como Bizirik Gaude luchan contra el fenómeno de la despoblación. Expertos como Luis Antonio Saez han visitado la zona para explicar a los vecinos que lo que se necesita no son teorías, sino acciones concretas. Las soluciones generales no sirven, cada municipio tiene que buscar su camino, porque quienes se despueblan son los pueblos, no las comunidades o los estados. Se pueden llevar a cabo medidas parciales, pero la realidad es que cada vez hay más núcleos despoblados en Nafarroa Garaia, la mayoría de ellos, probablemente, irrecuperables.

La ordenación del territorio, las políticas económicas, industriales y sociales llevadas a cabo por la Administración han colaborado en la despoblación de ciertas zonas rurales, especialmente las de montaña, y en el agrupamiento de la población en grandes núcleos urbanos como Iruñerria, Gasteiz o el distrito BAB en Lapurdi. Una política de concentración que desertiza parte del territorio, con todos los inconvenientes que ello conlleva. La comarca de Iruñea concentra el 52% de la población del territorio navarro, a costa de otras zonas que pierden habitantes. Si tomamos los datos generales, Nafarroa Garaia crece, pero si entramos al detalle se comprueba que hay zonas en franco declive. Hay iniciativas y agentes que plantan cara, pero los resultados no se verán a corto plazo. 

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak