El aceite de oliva, alternativa de desarrollo propio en Rioja alavesa

varios

Imágenes de la experiencia en Moreda de Álava, con visitas a aceituneros y a un trujal. Fotos: Euskadi TurismoRioja alavesa es mundialmente conocida por sus vinos, pero antes de que se cultivara la vid en sus pagos existía la producción de aceite de oliva. Una producción que se mantiene en la actualidad, aunque en niveles mucho más modestos y desconocidos. Sin embargo, en los últimos años se ha dado una revitalización de este cultivo y en este momento son cuatro los tipos de aceite que se producen. El llamado tradicionalmente de autoconsumo, en sus variedades de prensado antiguo y moderno, el ecológico y el de label de calidad. En la anterior cosecha 2013/14 la producción de aceite de oliva fue de unos 80.000 kilos, pero en esta última, correspondiente a 2014/15 se ha elevado hasta los 140.000 kilos, un 43% más.

Todos los expertos coinciden en señalar las buenas perspectivas del sector, al que se ha venido sumando gente joven, atraída  por las posibilidades de desarrollo que se presentan. Y no solo en la comercialización del aceite, sino también en el incipiente turismo cultural. Actividades como la fiesta anual del aceite de oliva de Rioja Alavesa, cuya reciente edición se ha celebrado en Moreda contribuyen a dinamizarlo. El éxito del Proyecto Oleum, que ha conseguido la plantación de 4.000 olivos en la comarca, ha sido una de las claves de la revitalización del sector. Las plantaciones se han realizado en los términos de Kripán, Moreda, Elciego, Oion, Lanciego y Elvillar, en los que se encuentran la mayoría de las 380 hectáreas dedicadas al olivo en Araba.

La constitución de la Mesa del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa (MAORA), heredera de la pionera ADORA, en la que está representado todo el sector, ha supuesto también un impulso al mismo, al establecer prioridades en el desarrollo del cultivo y producción del olivar. El presidente de la Mesa, Gorka Mauleón, es uno de los jóvenes que ha apostado por el olivo. Una apuesta que pasa por potenciar la calidad y buena presentación, así como por fomentar la exportación a mercados internacionales.

Video: Trujal de Lanciego

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak