Eraikinn refleja la viabilidad de la acción transfronteriza

Varios

La interrelación económica entre los territorios de Euskal Herria es una aspiración que muchas veces ha quedado circunscrita al terreno de los proyectos, por falta de un desarrollo concreto. El necesario paso de la teoría a la práctica es un ejercicio repleto de dificultades que debe ser superado mediante una puesta en común de agentes muy diversos. Buscar esa confluencia es clave para conseguir resultados tangibles.

Tras tres años de desarrollo, este 31 de marzo concluyó el programa de colaboración transfronteriza Eraikinn, inaugurado en enero de 2012, un ejemplo a tener en cuenta. Se trata de un programa que ha logrado concretar la colaboración transfronteriza, aunando esfuerzos surgidos desde Lea Artibai, Debagoiena y Nafarroa Beherea. El programa Eraikinn, dinamizado por la cámara transfronteriza Bihartean, ha contado con ayuda europea a través del programa POCTEFA y en el mismo han interactuado cinco agentes: la agencia de desarrollo de Lea Artibai, Azaro Fundazioa, Saiolan, Indar Développement y la cámara de comercio de Baiona-Pays Basque. El programa ha supuesto una inversión de millón y medio de euros, de los que algo más de un millón han sido financiados con ayudas Feder.

Eraikin ha incidido en el objetivo de la innovación tecnológica en el seno de las empresas de dichas comarcas, actuando en cuatro grandes áreas: la innovación del producto; la innovación del proceso, mejorando la eficiencia en la producción; la innovación en la organización de la empresa y por último la innovación en el marketing. Su método de actuación ha constado de seis etapas sucesivas. En primer lugar el análisis de las competencias de los territorios implicados. En segundo, la caracterización de las principales tendencias sectoriales en materia de innovación. En tercer lugar la sensibilización de la sociedad, así como la comunicación y difusión del proyecto. En cuarto lugar la identificación del valor diferencial de cada territorio. Una quinta etapa se basó en la experimentación de los métodos de trabajo para la creación de start-ups innovadoras y por último, la creación de una red de start-ups en los territorios participantes.

En el acto de clausura, celebrado en la incubadora Lutxi, de Donazaharre, se ofreció un repaso de los resultados obtenidos por el programa, entre los que destaca que 213 empresas de Lea Artibai, 364 de Debagoiena y otras 117 de Nafarroa Beherea han participado de una u otra forma en sus actividades. Ocho de esas empresas explicaron sus proyectos novedosos, entre ellas la ferroviaria MFA, la de servicios a la ganadería Herritech, de nueva creación, el binomio de colaboración entre la plataforma agroalimentaria Errecart y Leartiker o la de energías renovables Sugarai.

La experiencia desarrollada por el programa Eraikinn permite pensar en las posibilidades de intercambio y colaboración entre los distintos territorios de Euskal Herria. Aún constatando que son muchos los obstáculos a superar, especialmente los de índole histórico-cultural y los de carácter puramente administrativo, queda probado que existe una vía abierta, a la que tan solo hace falta alimentar para que pueda ofrecer frutos de mayor volumen y diversidad en un próximo futuro.

Más información:

Dossier: Seánce de clôture

Eraikinn, l’aide pour innover

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak