Las políticas locales como herramienta de inclusión social

Varios

EkaIN -Redes para la Inclusión Social en Euskadi- ha lanzado a todas las formaciones políticas, agentes sociales y a la sociedad en general una propuesta abierta compuesta por 15 puntos, con la intención de que sea asumida por el mayor número de destinatarios e incluida en sus programas de gobierno. Se trata de poner en el primer plano de la agenda de las instituciones que salgan renovadas tras los comicios del 24 de mayo, una serie de medidas que faciliten la inclusión social y frenen las tendencias a la exclusión presentes en nuestra sociedad. Según Idoia Aldama, portavoz de EkaIN, “es hora de potenciar una economía al servicio de las personas”.

Las cerca de 300 asociaciones que suscriben la propuesta entienden que la política local debe orientarse a la mejora de la calidad de vida de las personas, con mayor justicia e igualdad social, en el camino hacia un desarrollo humano local social y ambientalmente sostenible. Por ello la primera de las propuestas solicita el reforzamiento presupuestario de todas las áreas relacionadas con la cohesión y protección social, como el empleo y desarrollo local, la vivienda o la salud. El segundo punto insta a garantizar el acceso a los sistemas de garantías de ingresos y servicios sociales a todas las personas sin restricción.

Otras propuestas incluidas en el llamamiento se refieren al combate del fraude fiscal y la puesta en marcha de políticas fiscales progresivas y redistributivas o al desarrollo de planes que aseguren la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en todos los espacios de la sociedad. Asimismo destaca la propuesta que se refiere al impulso al desarrollo local, en línea con las iniciativas de la economía social y solidaria, que fomentan el empleo inclusivo, el comercio local y de cercanía, la soberanía alimentaria o la banca ética, entre otros aspectos.

Además de políticas que hagan frente a la situación de los sin techo o a las personas afectadas por desahucios o cortes de suministro, el decálogo incluye medidas muy innovadoras, como el fomento desde las instituciones de la compra pública responsable, priorizando criterios sociales y éticos en la compra de bienes y servicios por parte de las entidades.

La propuesta de EkaIN, que podría catalogarse de mínimos, viene a expresar de forma ordenada las inquietudes de un creciente sector de la población que entiende que desde las políticas locales se puede realizar una importante labor en favor de la inclusión social, a pesar del alejamiento que, desde instituciones de mayor rango, se concita ante esta realidad.

La plataforma EkaIN, creada en noviembre de 2011, reúne a seis redes de acción social relacionadas con el llamado Tercer Sector, en las que participan unas 10.000 personas entre profesionales y voluntarios: la Coordinadora de ONGD de Euskadi, EAPN Euskadi (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social), REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Hirekin (Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social), Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción) y Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a Inmigrantes).

Documentos para descargar:

15 propuestas para el impulso de políticas locales inclusivas (2015).

57 propuestas a los partidos políticos (2012)

La noticia en los medios: Berria, Diario.es, Naiz,

Euskadi regula el tercer sector para definirlo e impulsarlo

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak