Crear empleo en Lea-Artibai bajo las premisas de la economía azul

varios

Agentes activos de la comarca vizcaína de Lea-Artibai están empeñados en crear empleo en la zona en base al sector primario, pero relacionándolo con el secundario y el terciario. Para lograr ese ambicioso objetivo han apostado fuerte por la economía azul, una metodología novedosa que, entre otras características, trata de aprovechar los residuos de los procesos productivos para revalorizarlos e integrarlos en nuevos procesos. El principal ideólogo de esta metodología, Gunter Pauli, se acercó el pasado 26 de mayo hasta Markina para desarrollar una jornada de divulgación dirigida fundamentalmente a jóvenes emprendedores.

Pauli explicó a los asistentes algunos ejemplos de proyectos exitosos basados en la economía azul, “revolucionaria y transformadora”, como la pesca sin red mediante un innovador buque que crea burbujas; un pan saludable hecho en base a semillas de aguacate que se vende en panaderías alimentadas con paneles solares en Sudáfrica o las algas cultivadas en la terraza de un hotel de lujo de Bangkok, con las que se fabrican jabón o espaguetis. Pauli sostiene que no se trata tanto de la pura innovación tecnológica, sino de buscar modelos de negocio innovadores, modelos que se tienen que encontrar, basados en los propios valores.

¿Cuál es la razón de que desde hace año y medio Azaro Fundazioa haya puesto en marcha un programa de divulgación y prácticas basadas en la economía azul? Los portavoces de la fundación no tienen dudas al respecto. Creen que un elemento diferenciador frente a otros métodos es que la economía azul se enfoca a aprovechar los recursos locales, buscando conexiones entre diferentes actividades económicas de un mismo territorio. Se trata de trasladar la lógica del ecosistema natural a la actividad económica, dando prioridad a los proyectos locales.

Azaro Fundazioa en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Lea-Artibai ha implementado todo un proceso de participación en el que han tomado parte empresas y particulares, en busca del arraigo de proyectos concretos basados en la economía azul. De entre las propuestas presentadas ha sido seleccionadas cuatro, que han pasado a ser planes piloto para comprobar en la realidad las virtudes de la teoría. Uno de los planes piloto más comentados es el referido a la quesería Larruz, elaboradora de queso a base de leche de cabra. Para elaborar un queso se necesitan 10 litros de leche, lo que limita la rentabilidad del negocio. En este momento trabajan en un plan de diversificación consistente en la elaboración de helados. Con un solo litro de leche se pueden fabricar hasta 5 litros de helado, con lo que se amplían los márgenes de beneficio y la productividad de la planta. Otro plan piloto consiste en suministrar agua caliente a diversos equipamientos públicos de Lekeitio en base a biomasa y paneles solares híbridos. Un tercero se basa en reutilizar los residuos de una granja de huevos para reducir o incluso eliminar la compra de soja.

La economía azul defiende el diseño sistémico, que consiste en que un mismo proyecto pueda llegar a resolver varios problemas a un tiempo. Pauli cree que en nuestro país hay recursos suficientes para poder llevar a cabo proyectos basados en la economía azul, un método que crea empleo, que ofrece opciones para competir, teniendo siempre en cuenta la naturaleza y la cultura. Tal vez por ello lanzó un mensaje de calado en su intervención. “Vosotros tenéis una tierra rica y generosa, por favor no plantéis más pinos en ella”.

Más información:

Ekonomia urdinaren inguruan… - Hitza

Lea-Artibaik ekonomia urdinaren alde – SPRI

Toki garapena Lea-Artibain – Azaro Fundazioa

Tags: 

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak