La CE aprueba un amplio programa para modernizar el mundo rural

Varios

La Comisión Europea (CE) aprobó la semana pasada un amplio Programa de Desarrollo Rural que incluye 24 nuevas iniciativas a concretar en diez de los estados de la Unión: Bulgaria, Rumania, Suecia, Alemania, Italia, Croacia, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Estado español, por un importe total de 27 mil millones de euros hasta 2020. La iniciativa pretende la modernización del campo europeo, mejorar la competitividad del sector agrícola, cuidar el paisaje y el clima y reforzar las condiciones de vida de los núcleos rurales para mantenerlos vivos. La financiación del programa corre en parte a cuenta del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), junto a otras partidas provenientes de gobiernos estatales y regionales, así como de la iniciativa privada.

La previsión de la CE es la creación de 40.000 puestos de trabajo y la formación de hasta 700.000 jóvenes gracias al desarrollo del PDR en las diferentes líneas de actuación que presenta. La modernización de la agricultura y el apoyo al rejuvenecimiento de quienes gestionan las explotaciones son los principales objetivos en el caso de Rumania o Croacia, que recibirán 8.128 y 2.026 millones de euros respectivamente. El apoyo a la agricultura ecológica en Suecia dispondrá de 1.736 millones de euros, mientras que Irlanda recibirá una partida global de 2.190 millones con el fin de mejorar la gestión del suelo en una superficie de un millón de hectáreas. Otro ejemplo es el de la región italiana de Emilia-Romaña, que recibirá una partida de 513 millones para desarrollar comunicaciones de banda ancha en las zonas menos pobladas y más aisladas de esa demarcación.

Pese a que son países menos desarrollados, como Rumania, Bulgaria (2.366,7), República Checa (2.305.7) o Croacia, los que reciben las partidas más generosas, otros estados centrales de la Unión, como Alemania, Italia o Reino Unido también destacan por el volumen de los fondos otorgados por la CE. En el caso de Alemania son siete las partidas que recibe, en concreto siete de sus estados federados, por una suma total de 4.312,8 millones de euros. A Italia, por su parte, se destinarán 1.656 millones de euros, mediante una partida de alcance estatal y otras cuatro de carácter regional. El Reino Unido recibirá dos únicas partidas, una para Escocia ( 844,7) y otra destinada a Gales (655,8).

Por último, el Estado español se queda con un total de 861,9 millones, de los cuales una parte se distribuirá desde un programa de alcance estatal, mientras las otras tres partidas irán a Aragón, La Rioja y la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). La partida destinada a la CAPV alcanza los 87,1 millones de euros, un 0,09% del total del programa, y estará gestionada por el Gobierno Vasco.

Las seis prioridades que delimitan el desarrollo del PDR 2020 se centran en la transferencia de conocimiento e innovación al sector agrícola y rural, así como en la mejora de la competitividad y viabilidad de las explotaciones agroganaderas. Un tercer eje de actuación consistirá en organizar la cadena de transmisión alimentaria y gestionar los riesgos del sector. Un cuarto punto habla de potreger y restaurar los ecosistemas ligados a los sectores agrícola y silvícola. Una quinta prioridad se basa en promover la eficiencia en los recursos y la adaptación al cambio climático, mientras que la sexta se centrará en fomentar la inclusión, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico en las zonas rurales.

Más información:

Albistea eureporter.co weborrian

Landa Garapenerako Programa Euskadi 2015-2020 - PDF

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Contacto

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak