La red Garapen gestionó 2.193 nuevos empleos en 2014

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La actividad de las 32 agencias de desarrollo que conforman la red Garapen, establecida en 177 municipios de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en los que reside el 87% de la población de la CAPV, logró gestionar 2.193 nuevos empleos durante el ejercicio 2014, según datos facilitados por la propia entidad. En ese mismo periodo fueron creadas 1.521 nuevas empresas. Asimismo, la red de agencias atendió y orientó a 17.708 personas, a 5.247 empresas y a 2.831 comercios.

El modelo de funcionamiento de las agencias se basa en la interrelación entre cuatro polos complementarios. Por un lado las propias entidades de desarrollo local y comarcal, por otro un número notable de empresas asentadas en su ámbito de actuación. Además se cuenta con la participación de las entidades de conocimiento, centradas en aspectos como la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento. Un cuarto factor imprescindible en la actividad de la red de agencias es la participación ciudadana, sin la cual sería imposible llevar a cabo su labor.

Garapen cuenta en la actualidad con 559 profesionales, 21 más que en 2013, y gestionó en 2014 un presupuesto total de 87,9 millones de euros, con un incremento de 8,8 millones sobre el presupuesto del año anterior (79,1). El 45% de esa cantidad fue destinado a promocionar sectores emergentes e innovadores, la partida más elevada de todas. Le sigue la promoción del turismo (14%), del emprendimiento (13%) y del comercio (12%). Los servicios a empresas supusieron el 10% del presupuesto y las infraestructuras de las agencias el restante 5%.

La financiación del presupuesto de las agencias corre en su mayor parte (58,8%) a cargo de los propios ayuntamientos, mientras el Gobierno Vasco se hace cargo de un 18,7% y las diputaciones de un 7,7%. Los ingresos por actividad suponen un 9,3% de la financiación y un escaso 4,9% está a cargo de diversos programas europeos de ayudas.

La red de 32 agencias desarrolla su actividad en cinco diferentes ámbitos de actuación, el empleo, el emprendimiento, la empresa, el comercio y el turismo. En el primero de ellos impulsa planes locales de empleo, y ejercita labores de información, orientación, asesoramiento, intermediación y formación dentro de una estrategia conjunta. En el campo del emprendimiento, las agencias acompañan y apoyan la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, poniendo a disposición de las empresas diversas infraestructuras como viveros e incubadoras, con un total de 464 locales, y manteniendo un programa de consolidación que logra que un alto porcentaje de proyectos, superior al 85%, siga en marcha tras los tres primeros años de funcionamiento, el periodo más crítico para los mismos.

En el ámbito de la empresa, las agencias asociadas en Garapen se centran en aspectos como la formación, la internacionalización, la mejora de la gestión o la innovación, con el objetivo de mejorar la competitividad de las mismas, un objetivo que también se busca en el caso del comercio, donde se fomenta su dinamización y puesta al día del mismo. Por último, en el ámbito del turismo, se persigue también un aumento de la competitividad del sector, facilitando labores de promoción y dinamización y cooperando con los agentes presentes en el sector.

Más información:

Memoria de actividad Garapen 2014

Memoria de actividad Garapen 2013

Fernando Nebreda, Garapeneko presidenteari elkarrizketa

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