Bertako produktuak, nola saldu? / Cómo vender los productos locales

José Agirreburualde Mollinedo

Presidente de Euskal Herria Esnea

Nuestro proyecto se puede considerar un proyecto luchador y lleno de vida. Es un proyecto que nació para hacer frente a las adversidades. Para poder seguir con el trabajo que han hecho nuestros mayores. Los ganaderos del Valle de Karrantza agrupados en GUVAC-Leche tuvimos que emprender nuestro propio camino en 2009, agobiados por los bajos precios que impuso la industria láctea. Las distribuidoras nos pagaban el litro de leche a un precio más bajo de lo que nos costaba producirlo.

Ante esta situación nada alentadora, decidimos dar un paso al frente para ser protagonistas y decir que las cosas se pueden hacer de otra manera. La inversión fue importante y los comienzos, como suele pasar, fueron duros. Pero la gran aceptación entre el público que tuvo nuestra leche y nuestra marca nos dio ánimos y fuerzas para seguir adelante. Estos fueron los comienzos de la cooperativa Bizkaia Esnea, con la que nos abrimos paso en el mercado gracias a las máquinas expendedoras de leche fresca que pusimos por el territorio. La cooperativa fue apostando por nuevos productos como la leche en tetra-brick, la mantequilla, las cuajadas o el queso fresco, al mismo tiempo que se abría paso hacia Euskal Herria.

Fue en 2011 cuando creamos la cooperativa Euskal Herria Esnea para llegar más allá de Bizkaia. Queríamos que toda Euskal Herria tuviese la oportunidad de disfrutar de nuestro producto y de nuestra forma de trabajar. Principalmente nuestra leche viene de las explotaciones ganaderas de Karrantza, pero también nos surtimos de leche de otros ganaderos de Euskal Herria, y nuestro producto se puede adquirir en cualquier herrialde.

Creemos que trabajar de esta forma es clave para la subsistencia y el futuro del primer sector. Trabajar de una forma sostenible, respetando el medio ambiente y cuidando la tierra y los animales de los que vivimos. Es la apuesta por la soberanía alimentaria. Por el consumo de un producto autóctono de calidad, del que el consumidor se sienta cercano y pueda conocer todo el proceso de producción, sin intermediarios. Aun así, como he dicho al inicio, este es un proyecto luchador que siempre tiene que hacer frente a las adversidades que continuamente afectan a nuestro sector.

La nueva campaña viene con muchas incertidumbres para los ganaderos vascos. Después de 31 años de la implantación del sistema de cuotas para regular el mercado de la leche, esta campaña no existirán límites a la hora de producir la cantidad de leche que quisieran o, mejor dicho, que puedan. Un aterrizaje en un mercado libre que puede hacer que nuevamente se dé un giro de tuerca a la ya maltrecha economía de muchas explotaciones. La desregularización a la hora de producir por parte del ganadero supondrá un exceso de leche en el mercado, repercutiendo en el precio que se paga al ganadero por cada litro. Los grandes productores del norte de Europa ya llevan tiempo adecuándose a esta nueva situación. No obstante, los pequeños ganadores de zonas de montaña quedan abandonados a su suerte.

Queda pues, en manos de la industria la capacidad de imposibilitar al sector de recibir un precio justo por su leche, que permita mantener una explotación de leche con un mínimo de garantía y rentabilidad. En un Estado donde somos deficitarios en la producción láctea sólo nos queda apostar por una producción y comercialización de la leche de nuestros baserritarras con nuestros propios medios. Proyectos comunes y solidarios como por el que apostamos desde Euskal Herria Esnea, un proyecto de comercialización de nuestro producto que repercuta directamente en los ganaderos productores de leche.

La apuesta cada vez más clara por ampliar sectores en la vía de la soberanía alimentaria y los productos de calidad ratifican el camino emprendido por nuestra cooperativa y otros similares. Un futuro que pasa por la concienciación de las instituciones del valor estratégico del sector primario en la economía vasca y la apuesta por la transformación de la leche en el Valle de Karrantza. Mientras tanto, ante este panorama de múltiples incógnitas, sólo cabe preguntarnos si los baserritarras saldremos vivos de ésta. Nosotros seguiremos luchando para seguir adelante con este proyecto y con una forma diferente de hacer las cosas, con la que se identifican cada vez más ciudadanos. ●

Xabier Gogenola

Errigorako koordinatzailetako bat

Errigoraren esperientziak emandako irakaspen ezberdinekin sartu orduko, artikuluaren galderari erantzuteko 3 ideia hauek azpimarratu nahiko nituzke:

1- Ikuspegi ekonomiko batetatik, bertako produktuak gure merkatuetan saltzeko lehen baldintza, eskaria egotea izango litzateke. Halabaina, merkatu globalizatuak, munduko beste puntako produktuak, bertakoak baino merkeago jartzen dizkigu ondoko dendan eta horrek, milloika eurotako publizitate kanpainekin batera, produktu horien kontsumora garamatza sarritan. Beraz, eskaria indartzeko beharrezkoa da bertokotasunak duen balio erantsia ondo identifikatu eta sozializatzea (tokiko garapena, ekonomia soziala, elikadura burujabetza…). Alegia kontsumo arduratsuaren ondorio positiboak ezagutaraztea.

2- Sektore ezberdinen arteko aliantza ere beharrezkoa da. Ekoizleen batasun handiagoa posible da bertakotasunaren defentsan. Kontsumitzaileon esparrua antolatzeko aukerak eta beharrak nabarmenak dira. Eragile politiko, sozial eta instituzionaletan garrantzia handiagoa beharko luke eraikuntza sozial eta nazionalerako hain potentzial handiko gai honek.

3- Elikadura burujabetzaren inguruko herri estrategia edo norabide bat ezin liteke falta.

Ez legoke gaizki, azken urteotan sortzen ari diren esperientzia eta ekarpen askotarikoek norabide konpartitu bat izatea eta nola ez guztion artean sinergiak sortzen hastea.

Baina eztabaidarako asko emango luketen ideia orokor hauetatik haruntzago, Errigorak orain arte izan duen ibilbide laburrak hainbat gauza ikustarazi dizkigu. Errigorarena, Nafarroa hegoaldetik Euskal Herrira begirako ekimen herritarra dugu. Elikadura burujabetza eta euskara plater berdinean aurkeztu eta milaka lagunek probatu duena. Hona esperientzia honetatik ateratako irakaspen batzuk: Nola heldu  daitezke bertako produktuak gure etxeetara?

1- Herrigintzak funtzio garrantzitsua joka dezake prozesu honetan. Borroka edo sozializazio ideologikoan, formula konkretuak planteatzerakoan, kontsumitzaile sareak eratzerakoan...

2- Ekoizle eta kontsumitzaileen arteko harreman zuzenaren bidez. Bitartekaririk ezak, kosteak murrizteaz gain, ekoizlea eta kontsumitzailea lehen planoan kokatzen ditu. Asteroko saskiak eramaten dituen baserritarra, olioa etxera eramaten dizun olio errota... Egunetik egunera adibide gehiago dago.

3- Hala ere bitartekaritza lana ere batzuetan beharrezkoa dela ikusten ari gara. Errigoraren bitartekaritza lana begibistakoa da. Ekoizleen esparrua antolatu, kontsumitzaile sarea eratu, eta auzolan ariketa bat proposatzen du zonalde batean soilik ekoizten diren produktuak Euskal Herri osora zabaltzeko. Baina nork hartu beharko luke bere gain lan hori? Ekoizleek zailtasunak dituzte azken kontsumitzailearengana iristeko eta azken kontsumitzaileek ere zailtasunak dituzte bertako ekozleengana iristeko. Gehiago esango nuke, merkatari txikiek ere, zailtasunak dituzte bertako ekoizleengana heltzeko. Nork egin zubi lan hori? Nork antolatu potentzial guzti hori? Tresna berriak beharrezkoak direlakoan gaude.

4- Bertakotasunaren aldeko apustu garbia egiten duten erreferentzia eta markek, helburu honetan lagundu dezakete. Errigorak proposamen bat baino gehiago jaso du ekoizleen aldetik Errigora markapean ekimenaren irizpideak betetzen dituzten Nafar hegoaldeko ekoizleen produktuak merkaturatzeko. Prezio ez espekulatiboa, bertakoa… Irizpide hauek eta gehiago gardentasun osoz bete ezkero,marka horrek lortutako erreferentziak, elikadura burujabetzaren norabidean urrats berriak ematen lagunduko al luke?

5- Bertako produktuen aldeko apustua egingo luketen merkatari, ekoizle eta kontsumitzaileen mapa bat osatzeak, asko erraztuko luke guztien saretzean.

Bukatzeko, formulak anitzak eta osagarriak izan daitezkeela, baina bidea egin beharra dagoela uste dut. Sentsibilitate oso ezberdinak batu ditzazke elikadura burujabetzak eta erabakitzeko eskubide eta botere kuotak, urruneko multinazionaletatik hurbileko nekazari, ekoizle zein kontsumitzaileon eskuetara ekar ditzazke. Esperientzia txiki guzti hauek herri estrategia bateratu baten beharra dute eta norabide askotako ekarpen horrek emango digu bertako ekoizpena gure sukaldeetara iristeko aukera.  ●

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