El Gobierno vasco unificará la gestión portuaria en un ente autónomo

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El borrador de la nueva Ley de Puertos y Transporte Marítimo que prepara desde hace meses el Gobierno Vasco plantea como gran novedad la creación de un ente público de derecho privado, Kaiak, que tendría la potestad de gestionar de forma íntegra la totalidad de las instalaciones portuarias de Bizkaia y Gipuzkoa, salvo las de titularidad estatal de Bilbao y Pasaia. Abarcaría por tanto a los puertos pesqueros, comerciales y deportivos y supondría, de hecho, la desaparición de la actual sociedad de puertos deportivos EKP. La Adminuistración General de la CAPV dejaría asimismo de tener competencias de gestión en la materia.

La citada Ley, aún en fase de anteproyecto, ha sido remitida para su estudio al CES, organismo que en su dictamen pone en duda la argumentación para la creación de dicho ente de derecho privado, y considera que su puesta en marcha no está debidamente justificada. El CES solicita al Gobierno que argumente la necesidad de creación del nuevo ente. Además el dictamen del organismo asesor, que en líneas generales considera adecuado el texto renitido por el Ejecutivo, hace hincapié en la necesidad de crear una comisión mixta entre el departamento gubernamental competente y los municipios pesqueros, para asegurar de se modo un desarrollo armónico entre los intereses económicos de la actividad portuaria y la necesaria habitabilidad ciudadana en los municipios afectados. Asimismo el dictamen insta al Gobierno a que desarrolle de forma expresa en la Ley la forma de participación institucional y social en el ente gestor, cuestión que, según su criterio, no debería quedar al arbitrio de un posterior desarrollo reglamentario. Para ello pone como modelo la participación existente en los órganos de gestión de los puertos de titularidad estatal.

Entre sus principales objetivos, el anteproyecto de ley pretende gestionar la convivencia entre la actividad del puerto y la vida municipal, para lo cual se reserva la facultad de delimitar los espacios y usos portuarios, así como de llevar a cabo el plan especial de ordenación portuaria en cada localidad.

El proyecto gubernamental viene a cubrir un vacío existente desde tiempo atrás sobre la regulación y ordenamiento de las actividades portuarias y por ello debe ser bienvenido, si bien ha cosechado también críticas debido a que los ayuntamientos no han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar el texto y tan solo han podido presentar alegaciones una vez redactado éste. Hasta el momento, la legislación sobre puertos se encontraba dispersa y la competencia sobre transporte marítimo, tanto de viajeros como de mercancías o mixto, fue transferida al gobierno autónomo en el año 2011 y no había sido desarrollada hasta ahora.

En caso de que el anteproyecto salga adelante en el Parlamento vasco, el nuevo organismo Kaiak mantendría la gestión de los puertos de Plentzia, Armintza, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Ea, Lekeitio y Ondarroa en territorio vizcaino y Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Orio, Donostia y Hondarribia en territorio guipuzcoano. Asimismo gestionaría los puertos deportivos de Getxo, Getaria, Zumaia y Hondarribia.

Quedarían fuera de la competencia del ente Kaiak los puertos de mercancías de Bilbao y Pasaia, que junto con el de Baiona, son los más importantes de Euskal Herria. El puerto bilbaíno registró un tráfico de 30.8 millones de toneladas en 2014, un 4,12% más, mientras que Pasaia gestionó 3,5 millones de toneladas, con un 18,5% de incremento. En tercer lugar se situó Baiona, con 2,60 millones de toneladas gestionadas y un leve descenso del 0,69%. En cuarto lugar se sitúa Bermeo, que con 313.799 toneladas, un 4,6% más que en 2013, es el único puerto de mercancías gestionado directamente por el Gobierno Vasco.

Más información:

Dictamen 8/!5 sobre Anteproyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco

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