Nuevas perspectivas de integración para la euroregión del Tirol

Varios

La euroregión del Tirol podría ser reforzada con nuevas cotas de soberanía procedente de las regiones que la integran , según la opinión mostrada por el presidente de Tirol del Sur, Arno Kompatscher. Se trataría de incrementar la capacidad de gestión de un ente que agrupa a tres regiones, el Tirol bajo administración austríaca y Tirol del Sur y Trentino, bajo administración italiana.

Actualmente las tres regiones colaboran en diversos proyectos transfronterizos en áreas como el transporte ferroviario, la enseñanza universitaria y la cultura. La intención de Kompatscher sería la de dotar a la euroregión de personalidad jurídica propia para en un futuro transferirle mayores cotas de soberanía. Según el presidente de Tirol del Sur las tres partes coinciden en la necesidad de una mayor integración regional.

La actual euroregión del Tirol, creada en el año 1996, viene a coincidir con los territorios históricos del antiguo Condado del Tirol, que formaba parte del imperio austro-húngaro. Tras la Primera Guerra Mundial, el condado quedó dividido entre Austria e Italia, pese a compartir numerosas coincidencias históricas y culturales.

 

Más información:

Kompatscher: “El autonomismo es una cosa seria”

Europaregión Tirol  Südtirol Trentino

Historia del Condado de Tirol

Tags: 

Azken Albisteak

Nabarmenduak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak