Pirineo Navarro: Aprovechar los recursos, crear nuevas economías

Isabel Elizalde Arretxea
Directora gerente Asociación Cederna-Garalur

PIRINEO NAVARRO: APROVECHAR LOS RECURSOS, CREAR NUEVAS ECONOMÍAS

 

Hace ya muchos años que se habla, hablamos, del Pirineo Navarro y su difícil situación.

Años en los que hemos visto planes, inversiones, esfuerzos para tratar que el Pirineo sea un espacio vivo, años en los que hemos discutido sobre lo que es y no es Pirineo. Hemos vivido momentos de ilusión y de esperanza, con ideas, proyectos y nuevas posibilidades para asegurar un futuro sostenible. En estos años hemos visto proyectos importantes que se han hecho realidad y que son parte fundamental de la economía de la zona y proyectos que habiendo arrancado siguen sin crecer, que son ideas y/o pequeños gérmenes que a duras penas consiguen seguir en pie.

Ahora siento como que son muchos los proyectos que se han quedado en el tintero y las promesas en cajones, algunos proyectos de los que se han ejecutado no responden quizás a las verdaderas necesidades de territorio y sin embargo otros importantes no se han podido llevar a cabo. Pienso en las personas mayores, las mujeres,…pienso en el mantenimiento de los servicios sanitarios y de las urgencias, en la dificultad en mantener las escuelas rurales, en los problemas y en el estado de las comunicaciones y de las carreteras, en la precariedad de las redes y del suministro eléctrico…

Hoy es el día que nos seguimos enfrentando a los fríos números que nos hablan de despoblamiento, de envejecimiento de la población, de la baja tasa de actividad, de la despoblación, de la pérdida de servicios… Y tras los números, o mejor, delante de ellos, personas.

Personas del Pirineo, personas que quieren vivir y trabajar en el Pirineo, personas que saben de su fuerza, de su voluntad, personas con ilusión, con energía y con talento para desarrollar economía, y trabajo en el Pirineo. Este es el activo que no podemos perder…y que sin embargo estamos perdiendo. Sin estas personas no hay, ni habrá Pirineo.

Es necesario cuidar, apoyar, compartir e impulsar la voluntad y las ideas de estas personas desde el propio territorio. Debemos esperar apoyo técnico y económico externo, desde luego, pero no debe ser esta la condición para generar ideas y proyectos, para ponernos de acuerdo, para afrontar retos juntos, para innovar y para generar actividad y empleo.

Las perspectivas que tenemos para el Pirineo deben pasar primeramente por una reflexión de cómo hacemos las cosas, y ¿Qué vamos a hacer, las personas del Pirineo, para vivir y trabajar aquí? En mi opinión hay mucho potencial y mucha capacidad para apostar por el Pirineo. Debemos centrarnos en lo que hemos hecho bien, en lo que podemos hacer, en lo que nos une, en buscar soluciones compartidas en el propio territorio, con territorios próximos, cooperando con nuestros vecinos del otro lado del Pirineo con quien compartimos un mismo territorio y unas mismas problemáticas, buscando juntos soluciones.

Escucho a las personas mayores y me asombro de su visión, de su capacidad para entender estos valles, su historia y cultura, los bosques y ríos, la forma de vida de estos pueblos, y cómo esto modela el paisaje….Escucho a pequeños empresarios/as y me sorprende su apuesta por generar economía, su voluntad de ofrecer productos de calidad, por diferenciarse, por cuidar al cliente, por creer en los productos locales….Escucho a los jóvenes y veo su ilusión, su creatividad, su ambición, su formación y su respeto por el territorio, y por las personas…., jóvenes que se comunican en local y en global, jóvenes abiertos al mundo desde lo local.

Y esto es lo que, desde mi punto de vista, debemos considerar clave como herramienta de trabajo, la comunicación, la comunicación del siglo XXI para trabajar entre nosotros para avanzar, para compartir, para aprender de otros y de nosotros.

Comunicar para fijarnos mejor en el paisaje de nuestro Pirineo, en lo que nos cuenta a nosotros como habitantes y en lo que cuenta a los que nos visitan. Comunicar para trasladar a la sociedad, a toda, que estos bosques, estos pueblos son el fruto de una historia entre naturaleza y seres humanos que queremos seguir manteniendo y compartiendo.

Comunicar y compartir que le damos valor a lo que hacemos y que queremos que los demás también se la den. (Apuesta por el producto local y el valor añadido en local).

Comunicar que tenemos unos bosques y unos lugares, que cuidamos, en los que todos podemos disfrutar en las diferentes estaciones del año, con una madera con la que construir casas y muebles, con leña y astilla para calentar los hogares, con unos productos del bosque que podemos degustar, con unas bordas que nos pueden cobijar, con un ganado que nos alimenta y ayuda a conservar limpio el monte, con una actividad agropecuaria y forestal que podemos recuperar y potenciar (biomasa, turismo sostenible, micología, gestión forestal).

Comunicar que somos capaces de crear arte y artesanía, de incorporar las nuevas tecnologías en nuestras casas y en nuestros trabajos, de divertirnos, de disfrutar de la vida… en nuestros pueblos y valles, en el Pirineo.

Escuchaba recientemente, por cierto a través de las redes sociales, a un conocido y mediático presidente latinoamericano decir lo siguiente “tenemos que luchar por otra cultura, no se trata de volver al hombre de las cavernas…debemos gobernar el mercado…..cuando luchamos por el medioambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama: la felicidad humana”. Y en definitiva de esto se trata.

Tenemos un Pirineo rico en recursos, recursos que históricamente han sido fuente de ingresos, de riqueza, recursos que hoy son capaces de generar nuevas economías y nuevas fuentes de ingresos y que debemos saber aprovechar y ser capaces de cuidar y de mantener. El reto está en hacerlo y el reto está en defender unos servicios sanitarios, educativos, asistenciales básicos, de calidad y dignos para que la población pueda apostar por trabajar y vivir en el Pirineo. El reto está en hacer que los pequeños polígonos industriales se llenen, en que los centros polivalentes cobijen a empresas capaces de generar empleo.

Y hay otros dos aspectos que desde mi punto de vista tendríamos que incorporar a lo dicho hasta ahora:

  • La importancia de considerar que la presencia de la mujer en el Pirineo es clave, las dinámicas, los servicios, la perspectiva laboral debe considerar el componente femenino como un aspecto transversal. Tenemos experiencia en nuestros valles de lo que supone ir perdiendo población femenina y población femenina joven.
  • Por otra parte en esta labor las universidades y los centros formativos deben estar presentes tanto como acompañantes y entidades capaces de incorporar innovación, como entidades responsables de formar a las personas más jóvenes del Pirineo. Necesitamos entendernos entre el territorio y las universidades, comprendernos y aprovechar las capacidades de ambos. Hemos tenido recientemente experiencias con universidades y con gente joven de la zona que cree que hay futuro para ellos en el Pirineo, hemos podido hacer convenios para investigar e innovar con nuestros productos agroalimentarios. Tenemos que conocernos mejor. Asegurar que el conocimiento llegue y se quede es una de las mejores bazas para asegurar el futuro.

En fin, hablamos de Bosque, de Biomasa, de Turismo Sostenible y diferenciado, de Gestión de Espacios Naturales, de Cooperación, de pequeñas Empresas Agroalimentarias, de Transformación, de Ganaderos, de Producción Agropecuaria y Forestal, de Nuevas Tecnologías, de Patrimonio…

Y desde Cederna Garalur, como instrumento de desarrollo que somos del territorio, debemos trabajar porque esto que se llama Desarrollo Local Participativo, sea la vía para alcanzar el objetivo de un Pirineo Vivo, la vía para acercar recursos al territorio y para trabajar juntos.  ●

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak