Ner Group crea una mutua común para atender la financiación de sus empresas

Varios

La prolongada crisis económica, que se inició en el sistema financiero, ha enseñado el camino a sectores de la economía que no simpatizan con la búsqueda del beneficio como única norma de comportamiento. Es el caso de las cooperativas de crédito o las mutuas, que ya existían con anterioridad, pero ahora disponen de mayor campo de juego. Unas se sitúan en la llamada banca ética y otras, como la recién presentada Kutxa Ner, funcionarán como soporte financiero de un grupo de empresas. Este fue el origen de Laboral Kutxa, hoy en día uno de los principales agentes bancarios de Euskal Herria. En Catalunya funciona la cooperativa de servicios financieros Coop57.

Ner Group ha dado el paso de constituir una entidad financiera propia (mutua de servicios financieros) que atenderá las necesidades en ese campo de sus 22 empresas, que cuentan con 1.600 empleados. Según sus cálculos, para el mes de abril contarán con más de seis millones de euros en fondos traspasados por las empresas en razón a un porcentaje sobre sus ventas. Cada empresa de Ner Group ha aportado 1.000 euros a la caja común, 500 para capital social y otros 500 para sufragar los gastos de inicio. Unai Mendikote, consejero de la nueva entidad, señaló que la banca tradicional "se ha portado muy mal durante la crisis. Nos hemos encontrado con que proyectos que necesitaban 50.000 euros no han sido apoyados". Esa falta de apoyo sería una de las principales razones para constituir Kutxa Ner.

Por el momento los impulsores de Kutxa Ner no se plantean funcionar como una cooperativa de crédito al uso, con servicio de banca comercial, como Caja Rural de Navarra, sino que tan solo atenderán a las empresas del grupo. Sin embargo descartaron esa posibilidad para el futuro. Lo que sí aspiran a medio plazo es a incluir a sus empleados como beneficiarios de sus servicios.  

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak