El proyecto de explotación minera de Mendiaundi ¿desarrollo sostenible?

Varios

La empresa minera Magnesitas Navarras (Magna) tiene en marcha un proyecto de explotación minera de sílice a cielo abierto en Mendiaundi, en el término navarro de Aurizberri-Espinal (Valle de Erro). Según la empresa, la nueva actividad generaría 120 empleos en la comarca. Sin embargo, el proyecto cuenta con más de 5.000 alegaciones en su contra, promovidas por la Coordinadora Monte Alduide y SEO/Birdlife. El proyecto tiene el apoyo del Gobierno Foral y del Ayuntamiento de Erro.

Mendiaundi está situado dentro de la Zona de Especial Conservación del Monte Alduide, integrada en la Red Natura 2000 desde 2005, circunstancia que ha generado el rechazo al mismo desde sectores ecologistas y en general, de quienes defienden un desarrollo rural sostenible. Como en el caso de otros proyectos industriales a radicar en zonas rurales se abre un debate entre los beneficios y contratiempos que generaría la posible apertura de la mina abierta. Un proyecto anterior, muy similar, radicado en Zilbeti, término del mismo municipio, lleva cinco años a la espera de sentencia judicial.

Frente a los argumentos favorables provenientes de las instituciones, basados en la mejora de la actividad económica de la zona y en la creación de puestos de trabajo, se sostienen argumentos contrarios, que consideran que la actividad minera es incompatible con la salvaguarda de los valores naturales del Monte Alduide, como consta expresamente en su Plan de Gestión. Estos sectores se muestran favorables a un desarrollo local sostenible, que sea compatible con la riqueza natural y paisajística de la comarca. Ramón Elosegui, delegado de SEO/Birdlife para Euskal Herria, se hace esta pregunta: “¿Cómo es posible que los responsables ambientales navarros consideren que las minas a cielo abierto no producen efectos adversos sobre un territorio que contiene un patrimonio natural tan preciado y único?”

Más información aquí

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak