Preocupa la sostenibilidad del sistema sanitario europeo

Varios

En el año 2050, dentro de 35 años, se calcula que el 37% del total de la población europea tendrá más de 65 años, con lo que ello representa a la hora de sostener un sistema sanitario eficiente. En la actualidad el índice está en el 27%, unos 85 millones de personas. Una conferencia celebrada en Bruselas acaba de estudiar los pormenores de la cuestión. Alguna de las conclusiones, recogidas en un libro blanco sobre sostenibilidad, inciden en la necesidad de prevenir la enfermedad y en atender al paciente de forma que mientras esté enfermo tenga una mejor calidad de vida. Los datos correspondientes a Euskal Herria no son menos preocupantes.

La ex ministra irandesa de Sanidad, Mary Harney, presidente del “Grupo Director Europeo para una Asistencia Sanitaria Sostenible”, entiende que si la perspectiva es mantener el actual estatus quo a futuro será insostenible mantener un sistema sanitario público como el que ahora se disfruta en Europa. Harney considera que hay que adelantarse a los acontecimientos para hacer frente a los retos que se avecinan.

Los datos son contundentes. Las enfermedades crónicas afectan al 80% de las personas mayores de 65 años y representan el 86% de la muertes y un gasto anual de 700.000 millones de euros a escala europea. Por eso acciones como las intervenciones tempranas ante daños traumatológicos o la prevención de plagas como la obesidad, que genera diversas enfermedades, serán algunas de las prioridades que deban tomar las autoridades sanitarias en los próximos años. Simplemente atajar la obesidad podría representar un ahorro de 100.000 millones de euros de aquí a 2050.

La política de recortes en Sanidad, según la mayoría de los asistentes a la convención, puede ser contraproducente. En cambio la austeridad puede acarrear mayores problemas, como indica el experto noruego Ole Petter Ottersen. Garantizar una buena salud a la población, incluida la de mayor edad, es un claro incentivo para la economía y el trabajo. Así lo confirma otro estudio recién publicado, que habla del envejecimiento como una oportunidad para Europa.

Video - El sistema sanitario europeo, a revisión

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak