La eliminación de las cuotas puede variar el mapa del sector lácteo vasco

Varios

El 31 de marzo pasado, tras 31 años en vigor, quedaron derogadas por la Comisión Europea las conocidas como cuotas lácteas, que asignaban a cada estado de la Unión una cantidad determinada de toneladas de leche al año que no se podía sobrepasar. A partir de ahora el mercado de la leche queda liberalizado y las cantidades no tienen límite. En una primera valoración, el sector ganadero vasco ha mostrado su preocupación por dos motivos principales. Por un lado por el peligro de que los precios de la leche evolucionen a la baja por la presión ejercida por los estados que previsiblemente aumentarán su producción, como es el caso de Irlanda, Holanda o Dinamarca. Por otro, la tendencia de la gran industria tenderá a concentrar la recogida en las zonas de más fácil acceso, orillando a las pequeñas y medianas explotaciones situadas en zonas de montaña.

Las explotaciones vascas, en general, se encuentran en una buena situación para afrontar con garantías el proceso de liberalización, ya que la producción anual por cabeza es muy alta, superando los 8.000 litros de leche. Sin embargo existen varias incertidumbres cara al futuro. Por un lado, alrededor del 75% de la producción de Hego Euskal Herria es gestionada por Kaiku, propiedad de la suiza Emmi, con lo que ello supone de control por parte de la empresa envasadora. Asimismo, las grandes superficies utilizan la leche como reclamo comercial, ofreciéndola en ocasiones por debajo del umbral de los 60 céntimos por litro, considerado como cifra mínima para que la producción resulte rentable. Otra preocupación reside en que la eliminación de las cuotas favorecerá a las grandes explotaciones, propiciando un mayor proceso de concentración de las mismas. 

Tags: 

Azken Albisteak

Nabarmenduak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak