Un informe de Bizi! ve posible la creación de 10.000 empleos climáticos en Ipar Euskal Herria

Varios

El cambio hacia una economía más enraizada en lo local y más acorde con la naturaleza no debe ser un problema sino una oportunidad, según se desprende de un informe provisional encargado por Bizi! mugimendua, que ha sido coordinado por el ingeniero José Ramón Becerra, miembro del partido ecologista Equo. El informe estima que de llevarse a cabo esa adaptación en términos de respeto climático se podrían generar más de 10.000 empleos en los territorios vascos del norte. En la actualidad, los demandantes de empleo se cifran en 15.883, por lo que de confirmarse la tesis del informe, el desempleo pasaría a ser un tercio del actual.

El informe, que recibirá las aportaciones de miembros de Bizi! y personas interesadas antes de hacerse definitivo, plantea la creación de 6.792 empleos potenciales sostenibles ligados al sector de la energías renovables (3.038), la agricultura ecológica (942) o la rehabilitación energética (627), entre otros apartados. Además se lograrían otros 3.255 empleos gracias a las recolocaciones. El texto plantea que para lograr sus objetivos habrá que realizar importantes inversiones con el fin de alcanzar un uso de la energía más razonable que el actual, ahorrando costos.

El trabajo de prospectiva, que se ha basado en experiencias similares llevadas a cabo en otras regiones del planeta, ha contado con la colaboración de Euskal Herriko Laborantza Ganbara y Manu Robles-Arangiz Fundazioa, agentes que han sido los primeros en darlo a conocer de primera mano. El movimiento Bizi! ha convocado para el próximo Primero de Mayo una movilización en Baiona reivindicando la creación de 10.000 empleos climáticos.

Más información:

Jose Ramon Becerrari elkarrizketa – Iparraldeko Hitza

Biziko Mattin Ihidope, Battitt Crouspeyre eta Kriztof Arotzarena - Euskal Irratiak

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak