El comercio de la Montaña navarra quiere hacer valer su arraigo en los pueblos

Varios

El descenso de población, la crisis económica general y la correspondiente bajada del consumo ha incidido de forma negativa en el tejido comercial existente en la Montaña navarra. Una zona en la que el comercio viene a ser algo más que el mero intercambio de productos por dinero y se relaciona directamente con la vida de los pueblos, tanto más cuanto más pequeño sea el municipio. El sector quiere hacer valer ese arraigo, modernizándose, pero sin perder sus mejores características, como la proximidad a los vecinos.

Un informe sobre el comercio de proximidad en la Montaña navarra, auspiciado por Cederna-Garalur y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, describe la evolución en los últimos años y la situación actual del sector, que lucha por mantenerse ante la competencia de las grandes superficies, las franquicias, las ofertas low-cost o el comercio electrónico. En la mayoría de los municipios de la zona norte navarra se ha producido un descenso en el número de establecimientos en los últimos años, siendo la caída muy significativa en lugares como Altsasu, que ha perdido 69 negocios desde el año 2009 al 2012, pasando de 276 a 207. En Zangoza se ha pasado en el mismo periodo de 134 comercios a 106, mientras que en otros pueblos como Leitza o Baztan la cifra de comercios se mantiene sin grandes cambios.

Pese a una tendencia general a la baja, las características de muchos de estos negocios tradicionales, de índole familiar, el bajo número de empleados, la propia red social de los propietarios y una cierta renuncia en el porcentaje de ganancias les ha permitido resistir en mejores condiciones que otros sectores el azote de la crisis. Paralelamente se ha producido la apertura y cierre de un cierto número de comercios, que no han conseguido una cifra de ventas mínima para lograr subsistir.

El descenso del consumo ha traído aparejada una caída de la inversión en los comercios, tanto en diversidad de productos como en las propias instalaciones. El uso de nuevas tecnologías es generalizado en el caso del ordenador y el correo electrónico, pero escaso en lo relativo a plataformas de venta on-line o uso de las redes sociales para promociones. En cuanto a las principales reclamaciones de los comerciantes se centran en frenar la instalación de grandes superficies y en el aumento de las ayudas por parte de la Administración.

Alguna líneas de trabajo cara al futuro que se apuntan en el informe se refieren a mejorar la comunicación y extender el valor del mantenimiento del comercio de proximidad; mejorar la formación de los empleados, sobre todo en nuevas tecnologías; fomentar el asociacionismo de los comercios, bastante implantado; adaptar el comercio a un modelo en abierto, acorde a los nuevos hábitos de consumo o desarrollar un comercio itinerante de calidad en aquellas zonas más despobladas y peor comunicadas.

Más información:

Informe: Evolución del comercio de proximidad de la Montaña de Navarra

Informe: Hábitos de consumo e imagen del Comercio de Proximidad en la Montaña de Navarra

Informe: Buenas prácticas en el comercio local

Jornadas sobre innovación y nuevas tecnologías en la Montaña de Navarra

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