Los resultados de las departamentales francesas dan aire a las naciones sin Estado

varios

La V República francesa sigue siendo uno de los estados europeos que en mayor medida constriñe los movimientos que surgen en su periferia, auspiciados por grupos nacionalistas de diversos pueblos sin estado. Los observadores coinciden en señalar que las últimas elecciones departamentales han supuesto un salto delante de la mayoría de estos grupos en lugares como Bretaña, Córcega, Ipar Euskal Herria e incluso Alsacia. No obstante, los resultados en Occitania o Catalunya Nord no han sido tan estimulantes para los grupos nacionales que en ellos trabajan.

Una de las principales novedades de los comicios ha sido la consecución de cuatro escaños por parte de los candidatos del nuevo partido Breizh War Raok - Mouvement Bretagne et Progrés (MBP), que preside Christian Troadec. En el caso de Córcega, el movimiento autonomista Femu a Corsica/Insieme ha logrado tres escaños en el departamento del norte de la isla, si bien ha perdido los dos que mantenía en el sur. En Alsacia se presentaba por vez primera la formación Unser Land que ha logrado el tercer puesto en número de votos, aunque no ha logrado ningún escaño. En Catalunya Nord los candidatos catalanistas no han obtenido representación, pese a estar a punto de lograrla en un cantón del Rosselló, en alianza de Unitat Catalana con la UMP. Asimismo, en Occitania los candidatos autonomistas no han pasado la barrera de la segunda vuelta.

Conviene señalar que el sistema electoral republicano, mayoritario a dos vueltas, perjudica notablemente a las terceras fuerzas que no entran en la dinámica izquierda-derecha controlada por la UMP y el PS, con el Front National aspirando a reemplazarles. En todo caso, varios candidatos nacionalistas han logrado pasar a la segunda vuelta de su cantón, lo que representa un importante avance, pese a no lograr un escaño.

Los relativos buenos resultados de las formaciones nacionalistas y autonomistas del Hexágono han propiciado que el político bretón Christian Troadec haya anunciado su intención de lanzar una candidatura regionalista para las elecciones presidenciales de 2017, en base a la conjunción de fuerzas nacionalistas del Estado francés. Para ello pretende establecer contactos con formaciones similares de Alsacia, Córcega, Catalunya, Occitania y Euskal Herria. Su idea es exigir una verdadera “regionalización” del Estado francés, en la que se respete la identidad propia de cada territorio. Para conseguir entrar en la carrera presidencial, Troadec deberá contar con el aval de al menos 500 electos republicanos, entre diputados y alcaldes. El pasado día 16 logró su primer apoyo con la firma a su favor del alcalde de Dannemarie (Alsacia) Paul Munbach.

Más información:

Elections departementales 2015

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak