¿Saldremos vivos los baserritarras?

José Agirreburualde Mollinedo
Presidente de Euskal Herria Esnea

Nuestro proyecto se puede considerar un proyecto luchador y lleno de vida. Es un proyecto que nació para hacer frente a las adversidades. Para poder seguir con el trabajo que han hecho nuestros mayores. Los ganaderos del Valle de Karrantza agrupados en GUVAC-Leche tuvimos que emprender nuestro propio camino en 2009, agobiados por los bajos precios que impuso la industria láctea. Las distribuidoras nos pagaban el litro de leche a un precio más bajo de lo que nos costaba producirlo.

Ante esta situación nada alentadora, decidimos dar un paso al frente para ser protagonistas y decir que las cosas se pueden hacer de otra manera. La inversión fue importante y los comienzos, como suele pasar, fueron duros. Pero la gran aceptación entre el público que tuvo nuestra leche y nuestra marca nos dio ánimos y fuerzas para seguir adelante. Estos fueron los comienzos de la cooperativa Bizkaia Esnea, con la que nos abrimos paso en el mercado gracias a las máquinas expendedoras de leche fresca que pusimos por el territorio. La cooperativa fue apostando por nuevos productos como la leche en tetra-brick, la mantequilla, las cuajadas o el queso fresco, al mismo tiempo que se abría paso hacia Euskal Herria.

Fue en 2011 cuando creamos la cooperativa Euskal Herria Esnea para llegar más allá de Bizkaia. Queríamos que toda Euskal Herria tuviese la oportunidad de disfrutar de nuestro producto y de nuestra forma de trabajar. Principalmente nuestra leche viene de las explotaciones ganaderas de Karrantza, pero también nos surtimos de leche de otros ganaderos de Euskal Herria, y nuestro producto se puede adquirir en cualquier herrialde.

Creemos que trabajar de esta forma es clave para la subsistencia y el futuro del primer sector. Trabajar de una forma sostenible, respetando el medio ambiente y cuidando la tierra y los animales de los que vivimos. Es la apuesta por la soberanía alimentaria. Por el consumo de un producto autóctono de calidad, del que el consumidor se sienta cercano y pueda conocer todo el proceso de producción, sin intermediarios. Aun así, como he dicho al inicio, este es un proyecto luchador que siempre tiene que hacer frente a las adversidades que continuamente afectan a nuestro sector.

La nueva campaña viene con muchas incertidumbres para los ganaderos vascos. Después de 31 años de la implantación del sistema de cuotas para regular el mercado de la leche, esta campaña no existirán límites a la hora de producir la cantidad de leche que quisieran o, mejor dicho, que puedan. Un aterrizaje en un mercado libre que puede hacer que nuevamente se dé un giro de tuerca a la ya maltrecha economía de muchas explotaciones. La desregularización a la hora de producir por parte del ganadero supondrá un exceso de leche en el mercado, repercutiendo en el precio que se paga al ganadero por cada litro. Los grandes productores del norte de Europa ya llevan tiempo adecuándose a esta nueva situación. No obstante, los pequeños ganadores de zonas de montaña quedan abandonados a su suerte.

Queda pues, en manos de la industria la capacidad de imposibilitar al sector de recibir un precio justo por su leche, que permita mantener una explotación de leche con un mínimo de garantía y rentabilidad. En un Estado donde somos deficitarios en la producción láctea sólo nos queda apostar por una producción y comercialización de la leche de nuestros baserritarras con nuestros propios medios. Proyectos comunes y solidarios como por el que apostamos desde Euskal Herria Esnea, un proyecto de comercialización de nuestro producto que repercuta directamente en los ganaderos productores de leche.

La apuesta cada vez más clara por ampliar sectores en la vía de la soberanía alimentaria y los productos de calidad ratifican el camino emprendido por nuestra cooperativa y otros similares. Un futuro que pasa por la concienciación de las instituciones del valor estratégico del sector primario en la economía vasca y la apuesta por la transformación de la leche en el Valle de Karrantza. Mientras tanto, ante este panorama de múltiples incógnitas, sólo cabe preguntarnos si los baserritarras saldremos vivos de ésta. Nosotros seguiremos luchando para seguir adelante con este proyecto y con una forma diferente de hacer las cosas, con la que se identifican cada vez más ciudadanos. ●

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak