Disminuye la diversidad del tejido financiero vasco

Varios

El Comité Económico y Social Europeo (EESC por sus siglas en inglés) ha aprobado recientemente un dictamen de carácter consultivo ante las instituciones europeas, en el que aboga de forma rotunda por la diversidad del sistema financiero, defendiendo con energía el papel que deben jugar en el mismo  las cooperativas de crédito y las cajas de ahorros. El comité, que reúne a 353 miembros de los 28 estados de la UE, da un espaldarazo a las entidades de la banca stakeholder-value, la que busca el valor para todas las partes implicadas y la sociedad en general, frente a la banca shareholders-value, que solo busca el valor para sus accionistas.

El dictamen pone en valor el papel histórico jugado por cooperativas de crédito y cajas de ahorros en el desarrollo de la economía europea, en especial en campos como la agricultura, la pequeña industria, el comercio y en el seno de las economías familiares. Asimismo valora que la nueva regulación financiera de la Comisión Europea respete la especificidad de estas instituciones tan relacionadas con el tejido productivo local, la cohesión territorial, la proximidad a clientes, intereses locales y agentes sociales y su apuesta por la solidaridad.

Hoy en día las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito representan en torno al 40% del sector financiero de la UE (el 70% en el caso francés y el 60% en el alemán) por lo que son actores principales en ese mapa financiero. No obstante debe mejorarse su acceso al crédito del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones, simplificando los procedimientos administrativos, ya que su tamaño medio les acarrea dificultades en ese terreno.

El dictamen del EESC supone una enmienda a la totalidad a la política bancaria que se ha desarrollado en el Estado español en los últimos años, facilitada por los casos de corrupción generalizada vividos en algunas de las principales cajas de ahorros. Frente a la posición que defiende el EESC. se ha dado una bancarización del sistema financiero, a la que no ha sido ajeno el tejido financiero de Euskal Herria. En estos momentos, la biodiversidad bancaria de la que habla el dictamen corre serio peligro en nuestro país.

En las últimas dos o tres décadas se ha venido produciendo una imparable concentración bancaria, que ha supuesto la desaparición de la mayoría de entidades medianas, como son los casos del Banco de Vitoria (absorbido por Banesto), del Banco de Vasconia (Popular), de Bankoa (Crédit Agricole) o del Banco Guipuzcoano (Sabadell). Sin embargo los cambios más significativos se han producido muy recientemente. Los principales han sido la absorción de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por el catalán Caixabank, dejando a Nafarroa Garaia sin caja de ahorros propia y la convergencia de las cajas provinciales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia en el nuevo Kutxabank. En el caso de las cooperativas de crédito Caja Laboral e Ipar Kutxa se fusionaron para dar lugar a Laboral Kutxa, mientras permanece activa la Caja Rural de Navarra, que tiene oficinas abiertas en el resto de territorios del sur vasco.

A día de hoy, las entidades financieras con sede social en Euskal Herria, y que no son marcas propias de otras entidades foráneas, son fáciles de enumerar: BBVA, Kutxabank, Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra y Banque Michel Inchauspé (BAMI). De ellas, dos son bancos tradicionales, otros dos cooperativas de crédito y la quinta, Kutxabank, es estrictamente un banco cuyas acciones están controladas por las fundaciones de las tres cajas de ahorros que lo fundaron. 

Más información:

Descarga directa: Dictamen ECO/371 del Comité Económico y Social Europeo

Absorción de la CAN por La Caixa

Integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa

Sabadell compra el Banco Guipuzcoano

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak