La economía circular, ¿cambio profundo o moda pasajera?

varios

El próximo 3 de junio se celebrará en Bilbo el Global Innovation Day, una jornada en la que se abordarán en diversos formatos asuntos de máxima actualidad como las biociencias, el consumo colaborativo o la economía circular. Probablemente el lector ha oído citar el término, pero desconoce su fundamento. Confundido por la continua irrupción de nuevas ideas y conceptos en el mundo de la economía, se pregunta si se tratará de una nueva moda pasajera entre tantas –economía azul, economía del bien común, decrecimiento feliz- o si está ante un verdadero cambio cultural profundo en el ámbito socio-económico.

Es demasiado pronto para saberlo, pero la implicación de importantes empresas en la aplicación a sus procesos de fabricación de conceptos adscritos a la economía circular da una idea del calado que puede llegar a tener en un futuro próximo. En lenguaje llano se trata de cambiar el tradicional “fabricar, usar y tirar” de la economía tradicional o lineal por un esquema más complejo que priorice el mejor uso de los recursos y de la energía, dos bienes escasos, fomentando la reutilización, la reparación e incluso el rediseño de los productos, pensando en su futuro reaprovechamiento.

Todo el mundo sabe que mantener un crecimiento anual del 3%, con lo que implica de mayor utilización de materias y energía en ese mismo porcentaje, aboca al planeta al colapso a medio plazo, con alrededor de 9.000 millones de habitantes en 2050. Por ello, los defensores de la economía circular entienden que es necesario tender hacia un gasto cero en materia y energía. Fenómenos como el de la obsolescencia programada de electrodomésticos, por ejemplo, deben dar paso a la reparación de los mismos, asegurando que los fabricantes mantengan un almacenaje de repuestos por ley, como ya ha ocurrido en el caso de Francia.

La economía circular, por lo tanto, hace suyos planteamientos del ecologismo histórico, dotándoles de un sentido económico novedoso, como es la creación de empresas y puestos de trabajo en torno a las nuevas oportunidades que alberga este paradigma. Va mucho más allá del simple reciclaje y considera imprescindible repensar, rediseñar y refabricar los productos con el fin de que posteriormente puedan ser reutilizados, reciclados, reparados y redistribuidos, y se pueda recuperar la energía empleada en su producción.

Además, los procesos de reutilización, reciclaje y reparación entroncan con la generación de empleos en el ámbito local, porque es ahí donde deben realizarse esos procesos, aminorando en lo posible los gastos de transporte. Otro concepto que gira en torno a la economía circular es que nada que tenga valor puede tirarse. Es necesario, por tanto, entender que la gran mayoría de lo que desechamos (un 90%) tiene valor y es aprovechable.

Según los teóricos de la economía circular, el paradigma del consumo lineal, en el que a mayor caducidad del producto, mayor generación de riqueza, debe ser sustituido por el de una economía en la que el producto final vuelve a ser materia prima y sigue circulando en un ciclo económico permanente y sostenible. Un ciclo de vida en el que el consumo de materia (productos, residuos, agua) y energía se reduce al mínimo, al lograr cerrarse dicho ciclo.

El desarrollo sostenible, ligado a la economía circular, es una de las 7 iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europa 2020 impulsada por la Comisión Europea. Y cuenta ya con iniciativas propias en nuestro país, como las más institucionales desarrolladas por Ihobe o la propia Confederación de Empresarios de Navarra, o las que impulsan empresas del sector del reciclaje como Indumetal Recycling o de la reutilización, como Koopera, por poner dos ejemplos muy diferentes.

Más información:

La economía circular – Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)

Economía circular en el País Vasco – Ihobe

47 millones de euros al año a la basura

The Ellen MacArthur Foundation

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak