El modelo cooperativo destaca en el fomento de la igualdad de género

varios

Las cooperativas están cada día más participadas por mujeres y son un modelo que fomenta la igualdad de género en detrimento de otros modelos empresariales, según un reciente estudio realizado de forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo (IFO) y la Alianza Cooperativa Internacional (ICA). El informe, basado en una encuesta realizada a nivel mundial, sostiene que en los últimos 20 años la participación de las mujeres en las cooperativas ha crecido. Asimismo, un 80% de los consultados estima que el modelo cooperativo es superior a otras estructuras empresariales, públicas o privadas, a la hora de asegurar la igualdad de genéro en el puesto de trabajo.

Una demostración práctica de esta afirmación la podemos comprobar con los datos que aporta el Observatorio Territorial de Gipuzkoa respecto al desequilibrio de rentas del trabajo entre hombres y mujeres, correspondiente a 2011. Destaca el dato de que en la comarca de Debagoiena, con una importante presencia de empresas cooperativas, se registra el menor índice de desequilibrio de todo el territorio, con un 38,91%, por debajo del 46,63% de Goierri, que es la comarca con mayores desigualdades. Pese a que la diferencia de rentas sigue siendo importante, se aprecia una influencia positiva del cooperativismo.

En cuanto a la distribución de los trabajadores de las cooperativas por género, en los últimos años ha crecido de forma sensible la presencia de mujeres, que tiende hacia la paridad. En el año 2010 el 46,3% de los cooperativistas de la CAPV eran mujeres, según un informe de Mondragon Unibertsitatea para el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. En el año 2000 ese porcentaje era del 39,4%. En el caso de Nafarroa Garaia el porcentaje es sensiblemente inferior y se situaría en torno al 35%, según datos del ministerio español de Empleo.

Volviendo al estudio conjunto realizado entre la IFO y la ICA, éste certifica que el número de cooperativas propiedad de mujeres o participadas mayoritariamente por éstas ha aumentado en los últimos años. En los países de Europa y América del Norte lo ha hecho en cooperativas dedicadas a actividades financieras y sociales, mientras que en los países en desarrollo la tendencia se ha producido en mayor medida en las cooperativas agrícolas, de consumo o ligadas al sector textil.

A lo largo de su historia las cooperativas han jugado un papel importante en la contribución a la igualdad de género y en el empoderamiento social y económico de las mujeres, si bien resultaría determinante para aumentar esa influencia la existencia de un mayor apoyo por parte de la sociedad civil y, paralelamente, un mayor reconocimiento de los poderes públicos.

Sin embargo el estudio también detecta barreras a la hora de progresar en ese terreno, algunas de ellas relativas a un marco legal que dificulta el acceso de las mujeres a la propiedad de las empresas, a su liderazgo y a su autonomía económica. Además se apunta que la propiedad de la tierra y la legislación sobre herencias pueden restringir a su vez ese acceso.

Un tercer elemento negativo reside en que en el 50% de los casos en las cooperativas cercanas a los encuestados no se realizaba ninguna tarea de formación encaminada al empoderamiento de las mujeres y a la igualdad de género, pese a que la educación y la formación son consideradas esenciales para el desarrollo pleno de las cooperativas.

No fue hasta el congreso de su centenario, celebrado en Manchester en 1995, cuando la Alianza Cooperativa Internacional introdujo en el capítulo primero de sus Principios Cooperativos la no discriminación por sexo, junto a las referidas a política, religión o raza. En el mismo congreso se aprobó una Resolución sobre Igualdad de Género en las Cooperativas y se introdujo en el artículo segundo de sus estatutos la necesidad de “promover la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones y en las actividades del movimiento cooperativo”. Asimismo la ACI cuenta en la actualidad con un Comité de la Igualdad de Género.

Más información:

Cooperativas, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

Análisis anual de las cooperativas vascas-2012

Mujeres y cooperativismo en la CAPV – Mª Antonia Ribas Bonet

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak