La I+D+i vasca pierde posiciones respecto a los líderes europeos en innovación

varios

El esfuerzo en Investigación, Desarrollo e innovación tiene un amplio margen de mejora en Euskal Herria. Pese a encontrarse en cabeza del ranking del Estado español , si se compara con los países punteros de Europa el camino por recorrer es largo. Un dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de la CAPV ha puesto el dedo en la llaga al utilizar la palabra “estancamiento” para definir la situación de la I+D+i en la comunidad autónoma.

El CES sustenta su afirmación en las cifras oficiales, que sitúan el esfuerzo inversor en el área sobre el PIB en el 1,99%, por debajo del 2,06% correspondiente al año 2012, según datos del Eustat. El INE llega a cuantificar ese descenso en el gasto en el 7,2%, si bien le otorga un porcentaje sobre el PIB del 2,09%. Se trata, según el CES, del primer descenso de ese indicador en los últimos diez años. En el caso de la Comunidad Foral de Navarra el porcentaje es algo menor (1,79%), pero muy superior al dato del Estado español (1,24%). Si tomamos como referencia a los países punteros de Europa, como suelen hacer los responsables institucionales, la comparación es todavía más negativa, ya que Finlandia (3,32%), Suecia (3,21%) o Dinamarca (3,05%) tienen una considerable ventaja, e incluso la media de la Eurozona (2,12%) es algo superior.

El organismo consultor utiliza otra herramienta, el llamado “Panel de Indicadores de Innovación Europeo” (IUS 2014), para señalar la modesta posición que ocupa en el mismo la CAPV, que atesora, según el Eustat un índice de 0,52, que le sitúa en la parte baja del apartado del panel reservado a los países con alta innovación, entre 0,64 y 0,50 puntos, pero lejos de los países líderes que llegan a los 0,74 de Suecia o los 0,71 de Alemania. El indicador de la CAPV está además por debajo de la media de la U-27, situada en 0,56, aunque por encima del 0,41 que registra el Estado español, situado en el grupo de países con innovación moderada, de entre 0,45 y 0,30 puntos.

El informe resalta la preocupación por la pérdida relativa de empuje de la I+D+i de la CAPV, pero sobre todo por su alejamiento de los países líderes en innovación en Europa, ya que recalca que el objetivo debe seguir siendo acercarse a esas posiciones de cabeza, lo que se había logrado en años precedentes. Además añade que la menor inversión repercutirá en el empleo en el sector, lo que unido a las altas exigencias de cualificación académica, pude significar la perdida de categoría o incluso el cierre de algunos centros de investigación.

Por su parte, el Panel de Innovación por Regiones-2014, que engloba a todos los países de la Unión Europea, sitúa tanto a la CAPV, como a Nafarroa Garaia y la llamada región Sud Ouest del Estado francés, en el grupo de zonas con alta innovación, el segundo tras el de los que se consideran líderes en innovación, si bien el último dato corresponde al año 2010.

El análisis del CES no se detiene en la posición relativa del gasto en I+D, sino que también introduce criterios sobre la Red Vasca de Centros Tecnológico y de Innovación (RVCTI), de la que dice que posee una estructura “extremadamente compleja”, que necesita una reordenación, como plantea el propio decreto enviado a examen por el Gobierno vasco. La aportación del CES se centra en manifestar su apoyo a la integración en dicha red de dos nuevos agentes. Por un lado los llamados SEIC, servicios a empresas intensivos en conocimientos, y por otro a los centros de enseñanza de Formación Profesional. El texto del dictamen entiende que su integración podía redundar en unas mayores sinergias en el campo de la investigación, especialmente con las pequeñas empresas que no tienen capacidad de acceso a resto de centros de la RVCTI. No obstante, el dictamen señala que su entrada debería a responder a un tratamiento específico, dadas las características específicas de dichos centros de FP.

Más información:

Dictamen del CES sobre decreto de reordenación de la RVCTI

Innovation Union Scoreborad 2014

Regional Innovation Scoreboard 2014

Estadística sobre actividades en I+D - INE

Tags: 

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak