La eurorregión Galicia Norte de Portugal necesita una marca común para avanzar

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Un estudio publicado en la revista digital Regional Studies Association apunta la necesidad de trabajar una marca común entre Galicia y el Norte de Portugal (GNP), para afianzar el avance de la colaboración transfronteriza entre ambas comunidades. El autor del trabajo, Eduardo Oliveira. entiende que manejando el concepto CRA (Construcción de la Ventaja Regional), se pueden identificar los dominios económicos, sociales y culturales de la eurorregión y la utilización de una estrategia de marca redundaría en una mejor comunicación de la relación transfronteriza y fortalecería su visibilidad y conocimiento.

En cuanto a los aspectos negativos de la eurorregión GNP, destaca la falta de una verdadera administración regional en el lado portugués, sin capacidad de gestión ni legislativa propia, así como la fragmentación de los activos regionales y la situación socio-económica de toda la macrorregión. El trabajo defiende la necesidad de fomentar la coordinación regional, impulsar la reorganización territorial y establecer lazos de cooperación más fuertes.

Las afinidades culturales y especialmente lingüísticas que comparten ambas administraciones fronterizas conceden un plus de viabilidad a la construcción de una marca propia para la eurorregión, muy por encima de las que ofrece el caso de Euskadi-Aquitania, que pese a poseer esas mismas afinidades respecto de los territorios vascos, las mismas se diluyen en la gran macrorregión de Aquitania. Hay que tener en consideración, dejando a un lado los actuales debates filológicos, que la lengua galaicoportugués se extendía en la Edad media desde la costa cantábrica hasta el río Duero, prácticamente el mismo territorio que hoy se recoge en la eurorregión Galicia Norte de Portugal. Este mismo mes de mayo se presenta en A Coruña y Amarante la iniciativa Culturaqueune, que pretende aumentar los lazos culturales de ambos lados del río Miño, y desde ese base cultural los empresariales y comerciales en busca de la creación de un mercado interno de los territorios que se reúnen en la eurorregión.

La actual eurorregión Galicia Norte de Portugal agrupa a 6,4 millones de habitantes, algo más del doble que la población de Euskal Herria, distribuidos en una superficie total de 51.000 kilómetros cuadrados. Componen a eurorregión la comunidad autónoma de Galicia en el Reino de España y el Consejo de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) por parte de la República de Portugal, entidad dependiente del gobierno central de Lisboa. La colaboración entre ambas administraciones se remonta al año 1991, cuando se conformó la comunidad de trabajo que dio lugar posteriormente, en septiembre de 2008, a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial GNP, figura jurídica que ampara a la eurorregión.

El esfuerzo de cooperación transfronterizo cuenta a su vez con dos eurociudades, Chaves-Verín y Tui-Valença, que cuentan con sus propias dinámicas de colaboración. Las diez principales ciudades de la eurorregión son A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo por parte gallega y Viana do Castelo, Bragança, Braga, Guimaraes, Porto y Vila Real por parte portuguesa.

La eurorregión cuenta con diversos instrumentos conjuntos en materia empresarial o educativa, como la Estructura Empresarial Conjunta (ECICII), el programa de intercambio estudiantil Iacobus, similar al Erasmus, en el que participan las tres universidades gallegas, cuatro universidades del Norte de Portugal y tres institutos politécnicos lusos o el sello de calidad Excelencia, que ampara a productos gastronómicos tradicionales del área transfronteriza.

Más información:

Primer foro del empleo de la eurorregión

Estructura Empresarial Conjunta (ECICII)

Observatorio de la Internacionalización

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