Jóvenes sobradamente motivados por el desarrollo local de Zuberoa

varios

¿Es el asociacionismo juvenil diferente de unos a otros territorios de Euskal Herria? ¿Predomina en unos la protesta y en otros la actividad más pragmática? Sería necesario realizar un completo estudio sociológico para determinar alguna certeza sobre el asunto. Pero lo cierto es que tenemos a mano ejemplos en Ipar Euskal Herria a los que es difícil encontrar parentesco en Hego Euskal Herria. Es cierto que en algunas de sus iniciativas ayuda la legislación vigente en esos territorios, diferente a la del sur, pero también es posible que al tratarse de zonas predominantemente rurales y con escasa población, las condiciones específicas empujen a que las alternativas asociativas deban ser de esa índole.

Conocida ya por estas páginas la iniciativa de Euskaldun Gazteria para Nafarroa Beherea, es el turno para acercarse a la experiencia que la asociación juvenil Azia lleva a cabo en Zuberoa. El territorio menos poblado del país necesita de activistas que promuevan iniciativas de desarrollo local sostenible y Azia es buen ejemplo de ello. La asociación nació en el año 1998 de una reflexión sobre la marcha de los jóvenes de Zuberoa a otros territorios en busca de trabajo, debate que se desarrolló en el seno de la mutua de protección social para los agricultores MSA. La conclusión de aquel debate fue crear la asociación, que despliega un completo panel de acciones, todos ellas encaminadas a desarrollar el intercambio entre los jóvenes y los agentes socio-económico y culturales, fomentar la formación e información de esos jóvenes y preparar a los mismos para ser protagonistas de su vida social y profesional, trabajando y viviendo en el territorio de Zuberoa.

Uno de los ejes centrales de la actuación de Azia es el Comité Local para el Ahorro de los Jóvenes (CLEJ, por sus siglas en francés), una herramienta jurídica existente en el Estado francés, por la que se puede vehiculizar el ahorro popular para el apoyo de proyectos de instalación empresarial y generación de empleo. La primera campaña fue lanzada en el año 2000 y desde esa fecha han ayudado a 57 jóvenes a montar sus propios negocios, prestando un total de 204.000 euros sin intereses. Los casi 2.000 adherentes al CLEJ han aportado 180 euros al año y pueden recuperar la suma entregada a partir de los 3 años, sin recibir intereses a cambio.

Una actividad complementaria a ésta es la que desarrolla Azia por medio del Punto de Información Juvenil, en el que se facilita a los jóvenes información sobre el mercado de trabajo, sobre los estudios que más les pueden interesar o sobre cursos de formación. Una actividad relacionada con ésta es el intercambio de jóvenes estudiantes para que completen su formación en empresas de Gipuzkoa, mediante una estancia de ocho semanas.

Pero la acción más reciente llevada a cabo por Azia consiste en la puesta en marcha del programa “Xiberoan lan eta bizi”, que ha contado con una ayuda de 6.000 euros por parte de Udalbiltza. En primer término se ha realizado una prospección sobre el mercado de trabajo de Zuberoa, con la colaboración de Xiberoako Herri Alkargoa y ODACE, organización para el desarrollo y la cooperación económica. Posteriormente se han llevado a cabo al menos nueve reuniones por sectores económicos para debatir la situación. Con los resultados del estudio y la experiencia recogida en las reuniones se está elaborando una Guía de Oficios, en las que se vierten las conclusiones del trabajo. Una guía que será distribuida por los colegios y liceos del territorio y que contará con dos partes complementarias. Una primera en la que se describirán las características principales de la economía de Zuberoa y una segunda en la que se presentarán los recorridos educativos y las diversas profesiones, con la intención de atender las inquietudes de los jóvenes del territorio.

El dinamismo de la asociación juvenil Azia queda fuera de duda a poco que se conozca el grueso de su actividad. Las condiciones específicas en las que se desenvuelve pueden limitar la extensión de su ejemplo a otros lugares de Euskal Herria, pero su modelo de actuación ahí queda, para quien desee tomar nota.

Más información:

Xiberoa lan eta bizi – Joana Hoqui-ri elkarrizketa Enbatan

Xiberoa lan eta bizi egitasmoa hasiko dü Azia alkarteak – Xiberoko botza

Un guide pour l’emploi des jeunes – Sud Ouest

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak